La Diputación de Pontevedra apostará por un proyecto "público-privado" para potenciar el turismo en Rías Baixas

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 19:07

Carmela Silva recibe con "disgusto y preocupación" las cifras del paro y pide al Gobierno central que tome medidas para reducirlo

PONTEVEDRA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha apostado por desarrollar un proyecto de colaboración "público-privado" con las empresas del sector turístico para elaborar una "estrategia global a medio plazo" para estos próximos cuatro años en la que los ayuntamientos sean "protagonistas", para convertir la provincia y las Rías Baixas en una "referencia" del turismo de "excelencia".

Silva, que ha firmado un convenio con el Clúster de Turismo de Galicia para la celebración a finales de año de unas jornadas técnicas, ha afirmado que se trata de un sector "prioritario" para el actual Gobierno provincial, por su capacidad para la creación de "actividad económica y empleo de calidad".

Así, se ha comprometido a "poner en valor la riqueza de la provincia" en aspectos como la naturaleza, el paisaje, el patrimonio cultural e histórico, el Camino Portugués a Santiago, la gastronomía, las playas, la enología o el termalismo, entre otros.

"BUEN AÑO"

Carmela Silva ha afirmado que el turismo en las Rías Baixas "se consolida año tras año" y que ha sido "un buen verano para el turismo en la provincia". Además, ha confiado en las posibilidades de Pontevedra para "competir con el resto de las provincias españolas con un proyecto propio y de gran calidad".

En cuanto a la gestión turística desarrollada durante los mandatos anteriores presididos por Rafael Louzán, la actual titular de la Diputación ha admitido que "se hicieron cosas bien".

No obstante, se ha mostrado partidaria de "romper con el modelo de proyectos a corto plazo y para actividades concretas" para empezar a adoptar un enfoque pensado en "qué retorno se quiere que tengan los recursos públicos que se van a poner para que se fortalezca el sector turístico".

OFICINAS TURÍSTICAS

Las oficinas de turismo dependientes de la Diputación de Pontevedra han recibido más de 137.000 personas entre el 1 de junio y el 31 de agosto de este año, lo que supone un incremento superior al 12% con respecto al mismo periodo de 2014.

En cuanto al perfil de los visitantes, el 51% son hombres y el 48% mujeres. Por edad, el 47% tienen entre 35 y 60 años. Sobre la procedencia, un 75% de los turistas llegan desde otras comunidades españolas. Un 74% han visitado la provincia de Pontevedra por primera vez y en el 41% de los casos se han alojado en hoteles, con una estancia media de 7 días.

Carmela Silva ha destacado que un 70% de los turistas llegan en coche, por lo que entre los objetivos propuestos ha marcado un estudio de "qué mecanismos de transporte que habría que potenciar para que sea atractivo venir aquí".

La naturaleza y la cultura, con un 44% y un 34% respectivamente, son los principales motivos de estos desplazamientos, según el resultado de las encuestas recogidas en las oficinas de turismo del aeropuerto vigués de Peinador, de Combarro y del monasterio de Armenteira.

La presidenta de la Diputación ha destacado la importancia de estos datos "para saber a quién tenemos que dirigir nuestro mensaje, potenciar aquello en lo que somos fuertes y trabajar en lo que somos menos fuertes".

DESEMPLEO

Por otra parte, Carmela Silva ha expresado su "disgusto" y su "preocupación" por la subida del paro, con 21.670 desempleados a nivel estatal, además de considerar una "mala noticia" el descenso en 134.289 personas el número de afiliaciones a la Seguridad Social.

Aunque el desempleo en el caso de Galicia y de la provincia de Pontevedra ha descendido un 1,22% y un 1,07%, respectivamente, Carmela Silva ha instado a "todas las administraciones" a hacer "todo lo posible" conjuntamente o no, para crear empleo.

En particular, se ha referido a las mujeres como el sector de la población "más castigado" por el paro, la temporalidad de los contratos y las más de 20.000 personas que, según Silva, "no reciben ninguna ayuda".