El Gobierno extremeño muestra su apoyo a la clasificación común para campings

Caravanas en un camping
AECA

MADRID/MÉRIDA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El distintivo con estrellas servirá para clasificar a los alojamientos de campings en todo el territorio nacional, según se ha acordado hoy durante la Conferencia Sectorial de Turismo, un acuerdo que supone un paso más hacia la unidad de mercado y la armonización de los requisitos de la normativa de Turismo Activo.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno extremeño, Víctor del Moral, ha mostrado en esta conferencia sectorial el respaldo de Extremadura a dos propuestas de la Mesa Sectorial por las que se homogeneizan las normativas sobre campings y sobre turismo activo para adaptarlas al resto de los países de Europa.

En el caso de la normativa de camping, señala se hará igual que con los alojamientos rurales, como se recoge en el decreto aprobado recientemente por el Gobierno de Extremadura, cambiando la antigua categoría de encinas por una clasificación de una a cinco estrellas verdes.

Destaca el Gobierno extremeño que en la actualidad los campings o zonas de acampada, atendiendo a la calidad de sus instalaciones, servicios y demás requisitos se clasifican en tres categorías, que son lujo, primera y segunda, identificadas por una, dos y tres tiendas respectivamente.

Sin embargo, ahora la nueva normativa que propone la Mesa Sectorial de Turismo se clasificarán con estrellas, como los hoteles, homogeneizándola de esa forma con la clasificación actual de los campings que se aplica en el resto de los países europeos, concediéndoles de una a cinco estrellas.

Por lo que se refiere a la normativa de Turismo Activo, en el caso de Extremadura tiene ya redactado y pendiente de aprobación el decreto que regula este tipo de actividades turísticas complementarias, que son las que organizan rutas de senderismo o vuelos en globo por ejemplo, y que ya recoge algunas de estas recomendaciones.

El consejero Víctor del Moral ha reiterado que con estas iniciativas se persigue pasar de la dispersión de normas turísticas que había a una homogeneización que facilite la venta exterior, de forma que el comprador extranjero lo tenga más fácil a la hora de elegir destinos y alojamientos.

UNIDAD DE MERCADO.

El acuerdo, adoptado hoy en el pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur), se une al que homogeneizaba la clasificación de los establecimientos hoteleros y a la de los alojamientos rurales bajo las 'estrellas verdes'.

En 2013, todas las comunidades autónomas españolas, a excepción de Cataluña, acordaron homogeizar la nomenclatura anterior de los alojamientos rurales --sistema compuesto por espigas, bellotas y encinas (entre muchos otros)--, para sustituirlo por una nueva clasificación común con 'estrellas verdes'.

El Plan Nacional e Integral de Turismo contemplaba homogeneizar la clasificación de los alojamientos rurales para conseguir unificar el mercado e incrementar la eficacia de las medidas de promoción de este producto.

Según informa Industria, durante la reunión, presidida hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se ha unificado además la definición para todo el territorio nacional, así como el establecimiento de los seguros de responsabilidad civil.

Soria ha destacado que es importante la unidad de mercado en todos los sectores y más si cabe en la industria turística donde conviven más de 250 normas que pueden afectar a la competitividad del sector.

Además, se ha dotado de mayor seguridad jurídica, tanto a las empresas como al turista que requiere de estos servicios.

Contenido patrocinado