SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha abogado este domingo por la enogastronomía como "producto diferencial" de la Comunidad gallega debido a su "calidad" y a su "capacidad de ser un gran atractivo turístico".
En concreto, Nava Castro ha realizado estas declaraciones durante su participación en una cata en la bodega Mar de Frades, una de las participantes en la sexta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas do Viño de Galicia, que se ponían en marcha este fin de semana en las denominaciones de origen de las Rías Baixas y de O Ribeiro.
Para la directora de Turismo de Galicia, tal y como ha indicado la Xunta en un comunicado, estas jornadas constituyen "una oportunidad única para disfrutar del perfecto maridaje que existe entre el turismo y la enología".
Nava Castro se refirió a la importancia del turismo enológico y su vinculación con la gastronomía, con el patrimonio, con la cultura y con la tradición que rodea al mundo del vino. "Todo este conjunto consigue que el hecho de probar nuevos vinos y visitar los territorios en los que se producen esté convirtiéndose en una tipología turística con gran potencial y un auge significativo", ha aseverado.
Asimismo, ha asegurado que el hecho de que los visitantes puedan acceder de manera guiada y gratuita a las bodegas participantes "contribuirá a la difusión de alta calidad y singularidad de nuestros vinos, pero también a la puesta en valor de los paisajes y de los recursos patrimoniales, de la etnografía, de la artesanía de los territorios y de sus singularidades gastronómicas".
La actividad tendrá continuidad el próximo fin de semana en los itinerarios de Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras.
De este modo, el visitante podrá, los días 28 y 29 de mayo, acceder de manera gratuita y guiada a las bodegas de estas tres denominaciones de origen de Galicia y realizar un completo programa de enoturismo en los establecimientos participantes.