SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Canaria de Turismo Rural (Acantur) estima que la ocupación media para este verano en alojamientos de turismo rural de Canarias rondará el 40% --un porcentaje similar al del pasado año--, si bien, matizan desde este colectivo, es en este mes de julio cuando se solicita la mayor parte de las reservas.
Según datos por islas --a excepción de Lanzarote-- facilitados por Acantur a Europa Press, en Tenerife y Gran Canaria la ocupación se situará en torno al 45%; en La Palma, al 50%; en El Hierro y La Gomera, al 60%, y en Fuerteventura, al 80%.
El presidente, Miguel Ángel Morales, afirma que estas previsiones son "fatales", y asegura que estas cifras responden al "descenso" del turismo peninsular, "principal cliente" en este período del año.
Morales señala también que la situación afecta a todo el archipiélago y que resulta "difícil" de compensar porque los visitantes europeos "no vienen" durante los meses estivales.
No en vano, las reservas realizadas para este verano muestran que el 70 por ciento de los turistas proceden de Tenerife y Gran Canaria --sobre todo de las capitales de ambas islas--; el 25%, de la Península --de Madrid, Barcelona y Valencia, principalmente--, y el 5%, de Europa.
A juicio del titular de Acantur, las principales dificultades con las que tiene que lidiar el sector son la crisis y el precio de los billetes de avión, que considera "muy caros", pues, ejemplifica, "un pasaje de Tenerife a El Hierro cuesta 160 euros ida y vuelta a un no residente", lo que resulta "prohibitivo para mucha gente".
En cualquier caso, Morales afirma que las previsiones son "buenas" para el próximo invierno ya que hay reservas realizadas para esos meses, en los que, agrega, la mayoría de los turistas son europeos.
"El pasado invierno fue bueno", sostiene el máximo responsable de Acantur, que insiste en que existen diferencias entre islas dado que a las que llegan los vuelos chárter van "bien", pero la situación es más "complicada" en La Gomera o El Hierro, donde sucede lo contrario.
Los datos de la Asociación Canaria de Turismo Rural recogen que la ocupación de este sector en el primer semestre de 2013 ha sufrido un descenso medio de en torno al 20 por ciento, más acusado en El Hierro (70%), La Gomera (50%) y La Palma (15%).
No obstante, Morales asevera que el archipiélago "no está muy mal" con respecto a otras comunidades autónomas, y destaca que en todas las islas se están realizando más casas y que la actividad está "en auge".
NIVEL ECONÓMICO MEDIO-ALTO
A propósito del perfil del turista rural que visita Canarias, Morales indica que se trata de un visitante con un nivel económico medio-alto, con una cultura también media-alta y de entre 20 y 40 años.
"En Acantur tenemos nuestros propios servicios de control de la calidad y valoramos las casas por espigas para que los usuarios conozcan el nivel de cada una de ellas, y llevamos un control anual y somos muy rigurosos", precisa.
Para el presidente de Acantur, las principales ventajas del turismo rural residen en la atención "más personal" que brinda el propietario del establecimiento y en la "tranquilidad absoluta" para poder descansar, lo que, explica, ha seguido atrayendo a los usuarios.