BARCELONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La tortuga boba es una especie marina que habita en las zonas tropicales y templadas de todo el mundo, pero el calentamiento global puede hacer que las actuales playas de nidificación de esta tortuga no sean viables para que ponga sus huevos, según alerta un estudio de la Universitat de Barcelona (UB).
Esta especie marina nidifica en las costas de Japón, Omán, Australia, el Caribe, la costa este de América del Norte, Cabo Verde y el Mediterráneo oriental (Grecia, Turquía, Chipre y Libia), pero hace largas migraciones a zonas de alimentación como el Mediterráneo occidental.
La tortuga boba suele volver a su lugar de nacimiento para poner los huevos, aunque se sabe que algunas hembras no vuelven a la zona de nidificación y pueden realizar alguna puesta ocasional en nuevas áreas, un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años en el Mediterráneo occidental.
Un trabajo de expertos de la UB demuestra que esta tortuga tiene mecanismos para colonizar nuevos espacios utilizando las zonas de alimentación como puente, y ya se han detectado 40 casos de nidificación esporádica en las costas de España, Italia y Francia.
Los equipos investigadores de la UB han desplegado estudios para identificar las playas que presenten las condiciones más indicadas para acoger nidos accidentales de tortuga boba e impulsar una gestión que integre el turismo y la nidificación de tortuga.