El PP rechaza en el Congreso pedir un plan de turismo rural porque "el Gobierno ya hace todo lo posible"

Turismo rural
GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso ha rechazado este martes, con los únicos votos del PP, la propuesta de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pidiendo diferentes medidas de apoyo al turismo rural porque, según los 'populares', "el Gobierno ya hace todo lo posible" por este sector.

Chesús Yuste, de IU-ICV-CHA, ha destacado la importancia del turismo rural en la renta de los ciudadanos de pequeñas localidades y también en la economía de las zonas rurales, ya que los 15.000 alojamientos existentes ofertan más de 137.000 plazas y mantienen 22.000 empleos.

Sin embargo, la crisis y las subidas fiscales del Gobierno están poniendo a estos empresarios en una situación de "extrema dificultad", que se suma a los problemas de difusión internacional que puede haber creado la "dispersión legislativa", ya que la normativa vigente es autonómica y no existe un marco estatal común.

Por eso, Chuste ha propuesto crear un Observatorio del Turismo Rural que ofrezca asesoramiento y suministro de datos sobre el sector, así como aprobar una clasificación de los establecimientos de turismo rural que, "respetando las especificidades derivadas de las respectivas normativas autonómicas", recoja las características comunes, públicas y singulares de este sector.

Asimismo, pide un programa de formación y profesionalización del sector, apoyo para la actividad de las federaciones de asociaciones de turismo rural más representativas del Estado y una estrategia de promoción internacional de este sector. "Tenemos que ser conscientes de que no será el turismo nacional el que nos saque de la crisis. Tenemos que salir a vender, y en estos tiempos hay que vender experiencias y los alojamientos ya se llenarán", ha añadido.

PLAN ESPECIAL DE TURISMO RURAL

Por su parte, el socialista Sebastián Franquis ha coincidido en que "las buenas cifras de turistas internacionales tienen matices" y ha alertado de que esos datos "no pueden esconder que el sector tiene problemas" sobre los márgenes de rentabilidad empresarial, la creación de empleo o la estacionalidad, entre otros.

En particular, el turismo rural está atravesando "serias dificultades" a las que se pretende hacer frente con una iniciativa "acertada" como la de la Izquierda Plural, a la que el PSOE ha presentado una enmienda para incorporar la reclamación al Gobierno de un Plan Especial de Turismo Rural donde "se aborden desde una visión global y participativa los nuevos desafíos del sector".

Entre otras, Franquis ha señalado que este plan debería incluir medidas para aplicar un modelo de desarrollo sostenible en el turismo español, estudiar una política fiscal específica para el turismo rural, mejorar el transporte hacia zonas rurales para que el turismo internacional pueda acceder, impulsar el uso de las nuevas tecnologías, diversificar el producto turístico potenciando una "amplia variedad de servicios que aporten valor añadido" o diseñar planes de marketing específicos según los públicos y los canales de información y venta.

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, también cree que la propuesta de la Izquierda Plural es "acertada y correcta" y ha recordado que "sectores como el del turismo rural no pueden desarrollar su potencial sin un apoyo público decidido" y sin una buena "colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas".

YA SE HA AFRONTADO ESTE ASUNTO

Sin embargo, el 'popular' José María Alonso ha replicado que el Gobierno "ya ha afrontado" los problemas del turismo rural con el Plan Integral Nacional de Turismo, aprobado el año pasado y que ya incluía medidas para "homogeneizar" la clasificación de los establecimientos con estrellas verdes o para dar un valor añadido a este sector a través de productos como el ecoturismo, el patrimonio natural o el patrimonio gastronómico.

En este sentido, ha mencionado que se están potenciando los clubes de turismo, con tres ya constituidos: el Club Rutas de Vinos de España, el Club Rutas de Jamón Ibérico y el Club Ecoturismo en España. Con respecto a la promoción internacional, Alonso ha recordado que los Presupuestos recogen una dotación de 2 millones de euros para este objetivo y que la web Spain.info ya tiene portales específicos vinculados con el mundo rural.

"El Gobierno está haciendo todo lo posible y la proposición no de ley no incluye nada que no esté haciendo ya el Gobierno", ha zanjado el diputado cántabro.

Contenido patrocinado