El programa Berriz para tutelar la transmisión empresarial en Comercio y Turismo registra más de 300 entrevistas

Berriz-Enpresa, presentación
GOBIERNO VASCO
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 16:25

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa del Gobierno vasco Berriz-Enpresa, que tutela el proceso completo de transmisión empresarial en los sectores de Comercio y Turismo, ha cumplido su primer año de trabajo con un balance de 308 entrevistas personalizadas de transmisores o compradores que han expresado su interés exponiendo su caso.

De ellos, 36 (25 en 2015 y 11 en 2014) están adheridos ya al programa, 89 se encuentran en fase de estudio para entrar en Berriz-Enpresa y dos transmisiones se han hecho efectivas.

En una rueda de prensa en Bilbao, la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, y el presidente de Eusko Ganberak/Cámaras Vascas, José Ángel Corres, han calificado de "muy positivos" los primeros datos del programa Berriz-Enpresa.

Este programa ha puesto en marcha, por primera vez, planes de transmisión empresarial para el sector Comercio y Turismo que no se limitan a dar ayudas, sino que posibilitan la tutorización completa del proceso, buscando garantizar el éxito de la continuidad del negocio y el mantenimiento de los empleos.

Todo este trabajo trata de asegurar mecanismos que asistan la transmisión de las empresas según cada caso, facilitar la correspondencia entre la oferta y la demanda, y garantizar la continuidad y el crecimiento de las empresas existentes, que es "tan importante como el fomento de las nuevas", ha destacado la viceconsejera.

ACTIVIDADES 2015

Las actividades que se están llevando a cabo para implantar Berriz-Enpresa en toda Euskadi incluyen la sensibilización y comunicación, la ejecución en todo el territorio y el apoyo a la consolidación para que el programa sea un referente en el sector.

Las Cámaras de Comercio están llevando a cabo envíos directos de información a todos los establecimientos registrados, además de promover reuniones técnicas, organización de jornadas, charlas informativas, y un plan de promoción en redes sociales y blogs, además del mantenimiento de la web berrizenpresa.com, donde puede encontrarse toda la información.

Una vez que se accede al Berriz-Enpresa se desarrolla un proceso para conocer el estado actual del establecimiento; evaluar la eficiencia en su área de actividad; identificar problemas y riesgos anticipando soluciones; introducir cambios de gestión si son necesarios para la viabilidad; analizar inversiones y costes y facilitar una transmisión efectiva; y mejorar la imagen, calidad y competencias profesionales de cara a la continuidad.

En el momento del lanzamiento del programa se estimó que el 20-25% de los 26.000 comercios minoristas de Euskadi y de las empresas turísticas podrían estar interesados por edad de sus titulares en hacer una transmisión. Aunque el programa se activa también para todos aquellos que por otros motivos quieran dejar la actividad.

El Gobierno vasco y Eusko Ganberak/Cámaras Vascas trabajan con otros agentes para obtener resultados con este programa. Ayuntamientos, diputaciones, asociaciones empresariales, universidades, centros de formación profesional, nuevos emprendedores, agencias de Desarrollo, Lanbide y las entidades financieras intervienen en este proyecto de transmisión empresarial en Euskadi.

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