La provincia de Pontevedra concentra ya el 40% de los visitantes que llegan a Galicia

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MARTA FERNÁNDEZ/ EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 octubre 2018 19:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Pontevedra concentra ya el 40% de los visitantes que llegan a Galicia y está registrando su segundo mejor año, con los datos recogidos hasta septiembre, con algo más de 2,7 millones de pernoctaciones en hoteles y pensiones.

Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han sido expuestos este jueves en el transcurso de la Mesa Provincial de Turismo de la Diputación de Pontevedra, en la que ha participado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Las cifras reflejan que se ha moderado la llegada de viajeros nacionales, pero que asciende la de los internacionales, en un 6%, alcanzando valores históricos.

En el encuentro se han compartido, con el sector público y privado, los avances y oportunidades del modelo turístico gallego, especialmente en la provincia, según explica la Xunta.

Así, Nava Castro ha resaltado que de la mano de la Estrategia de Turismo de Galicia 2020 se está consolidando Galicia como un destino de calidad, responsable y diversificado, que potencia y pone en valor los recursos propios repartidos por todo el territorio.

Durante el encuentro, ha explicado que en un contexto como el actual, con una moderación generalizada de la demanda, la comunidad sigue avanzando en variables, como la estancia media y las tarifas hoteleras.

Nava Castro ha avanzado además las próximas inversiones previstas por la Xunta. En el ámbito del Xacobeo, ha indicado que la Consellería de Cultura e Turismo está priorizando este 2018 las inversiones en el Camino Portugués y en el Camino Portugués de la Costa --dos de los cuatro itinerarios que atraviesan esta provincia-- con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

Asimismo, la Consellería de Cultura está avanzando para poner en marcha el primer establecimiento de la red pública de albergues del Xacobeo en el Camino Portugués de la Costa, a su paso por Vigo.

También se incluyen los trabajos de señalización de las rutas de los vinos así como el apoyo económico y promocional a las fiestas de interés turístico de Pontevedra, las ayudas a los municipios para la contratación de personal en sus oficinas de turismo durante el verano, los convenios firmados durante este año con diversas entidades supramunicipales tanto de la costa como del interior de la provincia o las ayudas de las que se beneficiarán Ayuntamientos para la mejora de las infraestructuras turísticas.

61 AYUNTAMIENTOS, PROTAGONISTAS DE LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA DIPUTACIÓN EN 2019

En 2019, la Diputación de Pontevedra realizará una promoción de la provincia en la que los protagonistas serán los 61 ayuntamientos que la conforman. Así lo ha avanzado en el acto la presidenta del ente, Carmela Silva. Y el 'pistoletazo de salida' de la promoción anual de la provincia de Pontevedra será entre el 23 y el 27 de enero de 2019, en Fitur.

"Particularmente queremos que el eje vertebrador sean las fiestas de interés turístico nacional e internacional, que hablan de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro paisaje, de nuestras tradiciones, de nuestra gastronomía y, por lo tanto, abordan un turismo centrado en multiexperiencias", ha destacado.

Carmela Silva ha mostrado su satisfacción "porque en estos momentos se han iniciado el 93% de las actuaciones del Plan Estratégico de Turismo". Sus principales cinco líneas tienen que ver con la optimización, eficiencia y coordinación de la gestión, con la estructuración de la oferta de cara a productos específicos, con la excelencia en el destino y en el sector y con el plan de promoción y apoyo a la comercialización del destino 'provincia de Pontevedra'.

Durante la Mesa también se abordaron cuestiones relativas al SICTD, Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos que está implantando la Diputación y que cuenta ya con 224 empresas distinguidas. "Queremos seguir ampliando el número de entidades acreditadas con el compromiso de la calidad turística".

Por otra parte, entre los compromisos acordados, se impulsará una reunión especial para abordar cuestiones ligadas a la vinicultura y el enoturismo, "que atrae a cada vez un mayor número de personas".

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