SEO/BirdLife critica que administraciones usen subvenciones de turismo para "montar instalaciones que luego abandonan"

Cristina Sánchez
UC
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 13:23

SUANCES 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de SEO/BirdLife en Cataluña, Cristina Sánchez, ha criticado el "error muy común" de las administraciones locales para "aprovechar subvenciones para el desarrollo del turismo" y que consiste en "montar infraestructuras impresionantes que luego abandonan o que no tienen el mantenimiento adecuado".

Sánchez ha denunciado esta situación habitual en el marco del seminario 'Claves para el desarrollo profesional del Ecoturismo. Buenas prácticas ambientales', que se desarrolla hasta este miércoles, 21 de septiembre, en Suances dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Según ha informado la universidad, la también directora del monográfico ha destacado que el objetivo del curso es ofrecer guías y casos prácticos para que los profesionales del sector puedan desarrollar un ecoturismo sostenible, "minimizando los impactos" y siendo "sensibles" con el entorno.

Además, en el caso concreto de España, ha apuntado que está "funcionando muy bien" el turismo de naturaleza familiar y nacional y ha incidido en la idea de que no es necesario montar grandes infraestructuras si luego no van a poder mantenerse. "Es mejor crear cosas más simples, como un sendero alrededor de una laguna, por ejemplo, que un gran observatorio que al poco tiempo va a estar ruinoso", ha apuntado.

En este sentido, Sánchez ha indicado antes de una de sus intervenciones en el seminario que este turismo de naturaleza familiar, que está dando muy buenos resultados en nuestro país, "se suele complementar con otras actividades vinculadas, por ejemplo, a la cultura".

"Lo esencial es saber enfocar el desarrollo turístico de acuerdo a los recursos reales que tenemos", ha sentenciado, y ha sacado a colación el caso de un Ayuntamiento que había construido un gran observatorio para atraer turistas a una zona donde solo había cormoranes y patos. "Evidentemente los amantes de la ornitología no van a venir expresamente a este lugar", ha recalcado.

La ecologista ha subrayado que el perfil del turista que visita zonas de gran riqueza ornitológica es muy variado pero que, por lo general, suele ser gente "muy formada y con un elevado grado de sensibilización". "Hay desde mochileros que buscan un alojamiento económico o vienen en sus furgonetas hasta personas de más de 45 años con cierto poder adquisitivo y que busca comodidades", ha apuntado.

Por ello, el monográfico que coordina en Suances estos días ofrece a los alumnos claves a tener en cuenta para lograr la satisfacción de los clientes. "Las aves madrugan y, por ejemplo, habría que tener un horario de desayuno específico para esos clientes que se van muy pronto o, sino, ofrecerles la posibilidad de llevarse un picnic; darles información sobre rutas, facilitarles espacios para dejar el material o tener servicios en inglés porque la mayoría de estos turistas son del norte y centro de Europa", ha enumerado Sánchez.

'Claves para el desarrollo profesional del Ecoturismo. Buenas prácticas ambientales' insiste, de este modo, en las posibilidades de una actividad turística bien planificada y organizada, que cuente con profesionales bien formados para contribuir a mejorar la conciencia social, aumentar el conocimiento y valoración de los recursos naturales, reducir los riesgos y amenazas y colaborar, incluso, en proyectos y campañas de conservación y divulgación.

Contenido patrocinado