MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ensisa, sociedad que explota los sectores de Soldeu El Tarter de Grandvalira, ha ido adoptando desde el primer día una serie de medidas destinadas por un lado a garantizar la seguridad sanitaria, y por el otro, a la protección laboral de sus empleados ante la crisis sanitaria.
En concreto, cuando se declaró el estado de alarma el 15 de mazo, y ante el cierre de la estación de Grandvalira, Soldeu El Tarter abonó la totalidad del contrato hasta el 31 de marzo en todo el personal temporero para garantizar su poder adquisitivo en un momento de emergencia.
Con la colaboración de Crdit Andorr, se organizó un dispositivo para entregar los finiquitos a todo el personal en un entorno protegido y con la voluntad que quien tuviera posibilidad de coger un avión pudiera volver. No obstante, la suspensión de vuelos dejó mucha gente atrapada en el país, lo que activó una serie de medidas de protección, con el apoyo del Honorable Comú de Canillo, Cruz Roja y Cáritas.
Hasta ahora, se han alojado gratuitamente 180 personas en las residencias de empleados de Ensisa y se ha dado cabida a otros temporeros residentes en la parroquia, aunque no fueran plantilla de Soldeu El Tarter.
A medida que desde Ski Andorra y desde el Gobierno de Andorra se iban facilitando vuelos de repatriación, y al igual que han hecho otras sociedades que componen Ski Andorra, se ha subvencionado el 50% del coste de los billetes de avión a 229 personas que viajaban a Argentina, Chile y Paraguay.
Mientras estos vuelos no han sido posibles, se ha facilitado una ayuda a la manutención por parte de la Cruz Roja complementada con las aportaciones hechas desde los restaurantes de Ensisa.
Con respecto al personal fijo, no se ha producido ninguna reducción de jornada ni suspensión temporal de contrato, habiendo completado los días de confinamiento mediante la anticipación al mes de abril de la parada técnica que habitualmente se hace el mes de mayo, y tal como marca la ley, con la compensación de todo el tiempo no trabajado al 50% con permiso retribuido y el otro 50% con días y horas recuperables, tratando de consumir el mínimo de días de vacaciones.
En aquellos puestos de trabajo, que por su naturaleza lo permiten, se ha optado por la flexibilización de jornadas y teletrabajo desde casa.
Finalmente, desde los departamentos de Calidad y Recursos Humanos se han preparado e implementado los protocolos de seguridad que han permitido la reincorporación al trabajo tan pronto como ha sido posible con las máximas garantías de protección. Estas medidas se han complementado con formación 'on line' y vigilancia médica del personal de colectivos vulnerables.
Además, Ensisa ha adoptado medidas de contención del gasto, dentro de la que para la temporada 2020-21 se prevé una reducción salarial progresiva que alcanza una reducción máxima del 28% en el caso de la dirección de la empresa. C