HUESCA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Turismo Verde de Huesca ha precisado que la casa de Allúé en la que se ha produjo la intoxicación de 14 personas por inhalación de monóxido de carbono el pasado 27 de diciembre, "no corresponde con ningún tipo de alojamiento turístico dado de alta en ningún organismo de la Comunidad de Aragón".
Catorce personas se vieron afectadas por la combustión de un generador de electricidad, en el interior de la vivienda, y tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital de San Jorge en Huesca, con síntomas de asfixia.
En el caso de los alojamientos rurales en Aragón, la autorización debe concederla la Comarca correspondiente, previa solicitud y presentación por escrito de una declaración responsable por parte del titular de la actividad.
Responsables de turismo de Comarca del Alto Gállego, han confirmado a Turismo Verde Huesca, que "no consta ninguna solicitud de apertura de establecimiento alguno en esta localidad".
El presidente de Turismo Verde Huesca, Francisco Parra ha afirmado que "lamentamos el incidente y celebramos que no se hayan producido daños personales pero una vez más queremos llamar la atención a nuestras administraciones sobre la necesidad de que actúen por iniciativa propia, para evitar que la oferta no autorizada, esté presente en los medios de promoción".
En la actualidad, "numerosa oferta inmobiliaria se presenta de manera fraudulenta como alojamiento turístico, sin que nadie la haya supervisado", han criticado en un comunicado.
Este incidente, ocurrido en Allué, es un "hecho excepcional, pero debe ser tenido en cuenta desde la inspección de turismo, con el fin de que no se repita", han apremiado.
La recomendación que trasladan a los clientes es que elijan "siempre alojamientos con número de registro y preferiblemente que estén asociados".
La Asociación de Propietarios de Turismo Verde Huesca aglutina unos 200 empresarios del sector y ofrece unas 4000 plazas en todas las comarcas de Huesca.