Último fin de semana de 2018 con una quincena de estaciones de esquí españolas abiertas

Papá Noel llega a Sierra Nevada
CETURSA SIERRA NEVADA
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2018 8:59


La falta de nieve sigue siendo la nota dominante provocando el cierre de una veintena de estaciones

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas quince estaciones de esquí españolas del total de 34 que conforman la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) permanecerán abiertas este fin de semana, según el parte meteorológico facilitado por la asociación.

Las estaciones de esquí y de montaña en España encaran la nueva temporada con bastante pesimismo y aunque en el anuncio de sus novedades confiaban en batir los récords de 2017 este deseo parece cada vez más complicado teniendo en cuenta que se disponen a cerrar un diciembre negro, uno de los peores que recuerdan en décadas por la acusada falta de nieve.

Aunque el frío y las nevadas de noviembre hacían presagiar nuevos récords esta temporada, las temperaturas inusualmente altas para esa época del año y la falta de precipitaciones ha impedido a muchas comenzar la temporada de esquí. Así, la gran mayoría no han podido aprovechar ni el puente de diciembre ni las primeras fiestas navideñas.

Este fin de semana la Cordillera cantábrica mantendrá todas sus estaciones cerradas, en Aragón abrirán cuatro y dos cerrarán, el Pirineo catalán tendrá ocho abiertas y una cerrada, y en el sistema central solo estará abierta la pista cubierta de Madrid Snowzone.

Sierra Nevada abrirá con nieve polvo-dura pero las estaciones de esquí nórdico del pirineo catalán el sistema penibético y el pirineo navarro aún no cuentan con las suficiente calidad en sus nieve para proceder a su apertura.

La estación de esquí de Granada afronta el último fin de semana del año con una estimación media de ocupación hotelera de en torno al 85% desde este sábado y hasta la entrada de 2019, con actividades como el esquí nocturno.

LA CORDILLERA CANTÁBRICA ECHA EL CIERRE.

En la Cordillera Cantábrica estarán cerradas sus siete estaciones, mientras que en Aragón abrirán Astún, Cerler, Formigal y Valdelinaras con un total de 36 remontes en funcionamiento y un total de 70 kilómetros de pistas abiertas.

En total habrá unos 72 kilómetros esquiables con unos espesores que en la mayoría de los casos son duros llegando al metro en el caso de Cerler.

En el Pirineo catalán se espera abrir un total de ocho estaciones: Baqueira Beret, Boi Taüll Resort, Espot Esquí, La Molina, Masella, Port Ainé, Vakk de Núria y Vallter 2000 en el Pirineo Catalán. Permanecerá cerrada Tavascán.

Baqueira Beret se prepara para la bajada de antorchas de Fin de año con 86 kilómetros esquiables y un total de 59 pistas abiertas con un total de 29 remontes en funcionamiento. Espera contar con nieve dura de 20 hasta 55 centímetros.

En total en el Pirineo catalán habrá abiertos este fin de semana un total de 86 remontes, con un total de 206 pistas para uso de los esquiadores, con un total de 476 kilómetros esquiables.

En el Sistema Central permanecerán cerradas todas las estaciones excepto la pista cubierta de Madrid SnowZone en el centro comercial intu Xanadú que permanecerá abierta con nieve en polvo de hasta 30 centímetros.

En el sistema Ibérico la estación de Valdezcaray en La Rioja permanecerá cerrada este fin de semana, no así la de Sierra Nevada en Granada que se prepara para su bajada de esquí nocturno en la pista El Rio. Con hasta metro y medio de nieve polvo-dura, la estación andaluza ofrecerá a los esquiadores un total de 69 kilómetros de nieve en las 84 pistas que tiene abiertas con un total de 18 remontes en funcionamiento.

EL ESQUÍ NÓRDICO, TENDRÁ QUE ESPERAR.

En cuanto a las estaciones de esquí nórdico, de momento permanece cerrada la de Candanchú y la de Puerto de La Ragua (Granada) mientras que sigue abierta con nieve en polvo-dura la de Llanos del Hospital donde se podrá esquiar a lo largo de 8,5 kilómetros de trazado de sus dos pistas con unos espesores de nieve de hasta 40 centímetros como máximo.

La estación de esquí alpino de Valdezcaray, en el Sistema Ibérico, al igual que las de esquí nórdico de Lles (Lleida) y Larra-Belagua (Navarra), estarán abiertas para el uso turístico.