Foto: ESCAPADA RURAL
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 9,3% de los propietarios de alojamientos rurales vascos llevan más de 20 años al frente de su negocio, lo que indica que son los más veteranos del sector, según datos recogidos por el Observatorio del Turismo Rural publicado por EscapadaRural.com.
Es en el País Vasco donde más casos se encuentran de emprendedores rurales que han cambiado la ciudad por el campo (17%), tendencia relativamente reciente a consecuencia de la crisis.
Respecto al conjunto de España esta última tipología corresponde a un 11,9% del colectivo, por lo que Euskadi supera en más de cinco puntos al resto del país.
El estudio recoge el perfil general de los propietarios rurales. Así, se descubre cómo existe un elevado componente vocacional en torno a los establecimientos situados en Castilla y León, donde seis de cada diez indica que ésa ha sido la razón principal para iniciar su andadura en el sector.
Por otro lado, Murcia es la comunidad donde un 24,3% reconoce haber puesto en marcha su alojamiento gracias a una subvención, mientras que en la Comunidad Valenciana el 22,7% ha contado con una herencia.
MÁS DE LA MITAD DE LOS RESPONSABLES SON MUJERES.
El informe también revela que son las mujeres maduras las principales responsables de los establecimientos rurales, ya que representan a un 55,8% del colectivo y en su mayoría tienen más de 45 años (52,2%).
Se trata de un mercado donde el 69,6% de los propietarios indican compartir su dedicación al alojamiento con otra actividad laboral, siendo Madrid la zona donde más se produce esta situación.
Madrid también es la comunidad es donde se localizan más gestores ajenos a la propiedad (20,5%), dato curioso dado que la mayoría de alojamientos españoles tienen a su dueño al frente (88,6%). Según la directora de comunicación, Ana Alonso, se trata de micro-negocios familiares sin objetivos claros de rentabilidad.
En cuanto a la medición del retorno de la inversión (ROI), Asturias (83,1%) Cantabria (82,1%) y Murcia (82,1%) figuran como las comunidades más sensibles a su importancia.