Arquitectura popular en el Valle del Roncal

Uno De Los Municipios Del Valle.
Foto: TURISMO DE NAVARRA
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 17 enero 2012 11:00

El Valle del Roncal, situado en  Navarra, está compuesto de siete municipios: Burgui, Vidángoz, Garde, Roncal, Urzainki, Isaba y Uztárroz. Estos municipios antiguamente estaban regidos por la Junta General que regulaba y mantenía los recursos económicos comunes  a todos ellos, principalmente en materia de pasto y explotaciones forestales.

Este valle mantiene la tradición en sus costumbres y sus municipios guardan todo el sabor de una arquitectura popular, típica del Roncal. Sus construcciones son especialmente bellas por su disposición y su mampostería. La arquitectura propia de los Pirineos se refleja a la peculiaridad de este valle. La piedra, la madera, los tejados y las chimeneas cilíndricas dispuestas en torno a la iglesia de San Esteban, son elementos arquitectónicos y ornamentales que destacan en las casas y casonas del Valle del Roncal.

ARQUITECTURA DE LAS CASAS

Los principales elementos arquitectónicos que forman las casas del Valle del Roncal son la piedra, las tejas de terracota curva y la madera envejecida que ofrece una tonalidad a la casa fría y oscura, muy contraria a su interior. Las casas aparecen con grandes alerones en el tejado para guarecerse de las nevadas, muy comunes en estos valles. Sus chimeneas, a veces, llegan hasta los cuatro metros de altura llegando a retar a las leyes de la física.

Las casas están separadas por unos callizos de unos 60 centímetros de ancho, no hay muchos vanos al exterior ni grandes espacios abiertos. Generalmente, las construcciones tienden a ser asimétricas. Se trata generalmente de casas de dos y tres pisos. En la planta baja está el solero con cuadra, bodega, cuarto de masar, era el lugar destinado a la realización del pan y el tratamiento a la comida para ser guardada en  la despensa, otro espacio que se encuentra dentro del solero. En esta planta, también se encuentran las bordas, lugar dedicado exclusivamente a guardar el ganado y  la leña.

La planta primera tiene las cambras o salas y las habitaciones. Es en este espacio cerrado donde duermen los actuales clientes de las casas rurales o los propietarios de las casas. Aquí también están los salones o áreas de descanso, muy confortables y soleados, gracias al ventanal que preside el cuarto de estar.

En la segunda planta se encuentra la cocina con la típica cheminera, la chimenea aragonesa que ocupa  gran parte de la estancia. El tercer piso es la sabaya o yerbero.

Contenido patrocinado