8 actividades para practicar turismo activo en Madrid

Actualizado 28/05/2015 11:44:24 CET
Por Mayca Jiménez.

   Con la llegada del buen tiempo, el turismo activo se convierte en una alternativa más para los que quieran desconectar de la rutina diaria de la gran ciudad y los deportes de aventura y conectar con la naturaleza.

   En este contexto, los deportes de aventura son una buena opción para superarse a su mismo, buscar nuevas experiencias y desarrollar habilidades dentro del entorno natural.

   Este tipo de turismo es accesible para cualquier tipo de persona. Las actividades cuentan con diferentes tipos de dificultad que lo hacen accesible, pese a lo que pudiera pensarse, ya que pueden abarcar desde actividades de contemplación y observación como el ecoturismo, a otras que conlleven un esfuerzo físico mayor por los participantes y, en ocasiones, cierto nivel de riesgo controlado.

   En la Comunidad de Madrid, también son numerosas las actividades que se ofertan dentro del turismo activo. Según Yumping, el portal web de ocio y deporte, estas son las más recomendables.

turismo activo

1-  RUTAS A CABALLO POR EL RÍO GUADARRAMA

   Un paseo a caballo en la localidad de Navalcarnero, mientras se disfruta de la naturaleza recorriendo las orillas del río Guadarrama, es la opción más elegida en la variedad de turismo activo en Madrid.

   La ruta, para mayores de 5 años y de una hora de duración, dispone de instructor, casco de seguridad y chaleco protector. Además, cuenta con seguro de accidentes.

turismo activo

2- PUENTING

   El 'puenting' es otra de las actividades de aventura que más relevancia está tomando en los últimos años. Esta actividad es ideal para descargar adrenalina. El salto se realiza en Garagantilla de Lozoya en el puente de Taboada, con conexión directa en autobús desde Plaza Castilla. La altura desde la que se realizará el salto será de 30 metros.

   La actividad estará supervisada en todo momento por un monitor técnico de montaña especializado y cuenta con material técnico para el salto y seguro de accidentes.

3- PIRAGÜISMO

   Disfrutar de una ruta en piragua por el embalse de San Juan disfrutando del paisaje es otra opción para los amantes del deporte y la naturaleza. Además, la ruta incluye el paso por una zona de especial protección para las aves. Junto a guías especializados, se irán descubriendo los secretos de la naturaleza mientras se aprende las técnicas básicas del piragüismo.

   Las piraguas disponibles para la actividad son dobles autovaciables, muy estables y de fácil manejo. Además, se dotará a todos los participantes de chaleco salvavidas homologado y se ofrecen botes estancos para quien quiera llevar cámara o algo de comer y que no se moje.

4- VUELO EN AVIONETA

   Dar un paseo en avioneta durante una hora para hasta dos personas, a la vez que se divisa el paisaje urbano de la ciudad de Madrid es otra alternativa más para esta primavera. El vuelo, pilotado por personal con más de 11.000 horas de vuelo avaladas por Agencia Estatal de Seguridad Aérea, saldrá desde el histórico aeródromo de Cuatro Vientos, dirección oeste hasta llegar a la localidad de Villaviciosa de Odón.

   Desde ahí se pueden distinguir los distintos pueblos de la periferia de Madrid como Pozuelo, Alcorcón o Móstoles. A esta altura, se pueden distinguir los emblemáticos edificios característicos de la capital, como la Torre de Picasso y las Cuatro Torres de la ciudad deportiva o las Torres de Plaza de Castilla.

   Hacia el oeste fuera del área metropolitana, se volará  por el conjunto de pantanos de Madrid, como el famoso pantano de San Juan y su playa fluvial; o el pantano del Burguillo. En ese punto se pondrá rumbo al este para sobrevolar el Tiemblo, el Barraco y Cebreros. Tras esto, se irá a Boadilla del Monte y de ahí al punto de salida inicial en Cuatro Vientos.

5- TIRO CON ARCO

   Para los que prefieran las actividades de aventura en las que se premie la habilidad, la finca de San Martín de Valdeiglesias ofrece sesiones de tiro con arco en un entorno totalmente controlado, para garantizar la seguridad.

   Los monitores se encargaran de mostrar a los participantes que nunca hayan usado un arco a manejarlo, a la vez que supervisaran la actividad para que no suceda ningún importunio. Para completar la aventura, la actividad incluye una barbacoa para reponer fuerzas después de disparar con el arco.

6- PARAPENTE

   Y, para los que quieran volar y no tengan miedo a las alturas, la mejor manera de disfrutar de la naturaleza es practicar parapente. El vuelo se realizará en Alarilla (Guadalajara).

   Antes de emprender la aventura, se ascenderá por una montaña de 300 metros de altura  desde donde se iniciara el vuelo. La duración de la actividad es de 30 minutos e incluye explicaciones previas al vuelo, todo el material necesario y un reportaje fotográfico.

7-PARACAIDISMO

   Otra actividad para los amantes de la aventura aérea es el paracaidismo. Los participantes en ella saltaran desde un avión a 3000 metros de altura y bajarán en caída libre, acompañados en todo momento de un instructor que controlará tanto el paracaídas como el aterrizaje para que estés seguro en todo momento.

   Los requisitos para practicar este deporte son ser mayor de 16 años, no pesar más de 100kg y no medir menos de 140cm o más de 2 metros.

   La sesión incluye una sesión explicativa previa al salto, gafas de salto, así como el equipamiento necesario, vuelo de 15 minutos, y seguro de accidentes.

8-PASEO EN GLOBO

   Otra alternativa más en el turismo de aventura es pasear en globo por los cielo de las zonas más verdes de Madrid. La aventura comenzara en Villanueva del Pardillo, desde donde se partirá a Villanueva de la cañada.

   Allí, se asistirá al inflado del globo, se podrá entrar dentro de el, incluso fotografiarse en su interior. Tras esto, se dará comienzo al vuelo, que tendrá una duración de una hora.

   Al aterrizar, la actividad incluye un almuerzo y un brindis con cava para poner un broche de oro a la experiencia. Además, también está incluido un video y fotos de la experiencia y un diploma conmemorativo.

Para leer más