Actualizado 04/12/2008 20:33

'Comando Actualidad' muestra el 'noche a noche' de varios porteros de discoteca

MADRID, (OTR/PRESS)

Tras la muerte del joven Álvaro Ussía a manos de los porteros de una discoteca en Madrid, se han encendido todas las alarmas. Los porteros de discoteca están en el punto de mira. ¿Quiénes son?, ¿Cuáles son las tareas que desempeñan?, ¿Qué formación tienen? o ¿Van armados?, son algunas de las preguntas que todos quieren saber. 'Comando Actualidad' emite 'Las puertas de la noche', reportaje que muestra el 'noche a noche' de los porteros de discoteca, mañana, a partir de las 00.15 horas, en La 1.

En España hay 5.000 locales con licencia y 140.000 porteros. 'Comando Actualidad' asiste a una fiesta en un local con más de 15.000 personas. ¿Cómo se controla la seguridad con tanta gente?, ¿Quiénes están autorizados a realizar ese control?, son algunas de las preguntas que se responderán en el reportaje. La polémica por la violencia a las puertas de las discotecas sigue abierta. Cerca de 800 agresiones, 50 con armas blancas han sido atendidas en un mes, sólo en Madrid y en el entorno de los locales de ocio nocturno.

'Comando Actualidad' recorre las zonas de copas madrileñas donde hoy se sigue cuestionando el exceso de violencia que se produce durante las noches de los fines de semana y a las puertas de las discotecas. Por otro lado, en Cataluña, el control de acceso a locales nocturnos es considerado una profesión y los porteros han de llevar un carnet homologado para poder ejercer. Quienes controlan los aforos de las discotecas aseguran que el consumo de drogas y alcohol hacen a los clientes muy violentos.

En la noche catalana hubo un antes y un después del crimen del Maremagnum pero hay porteros que aseguran que el carnet, que se consigue haciendo un curso de 40 horas y a cambio de 700 euros, no sirve para nada. Para algunos es una profesión, para otros una forma de ganar dinero extra. Tener una buena forma física y en muchos casos dominar un arte marcial suelen ser requisitos para trabajar como portero de un local nocturno.