Actualizado 04/10/2010 16:05

Contreras: La fusión de Telecinco y Sogecable es "una gravísima amenaza" a la competencia

José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta
ANGEL MARTINEZ/LA SEXTA

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ha advertido de que la fusión entre Telecinco y Cuatro, unida a la operación de entrada de Mediaset y Telefónica en Digital+, es "una gravisima amenaza en términos de competencia" y ha señalado que su grupo va a estar "muy atento" a la decisión de la Comisión Nacional de Comepetencia (CNC) que actualmente investiga ambas operaciones.

"Cuidado, porque podemos tener un gravísimo problema como Competencia no haga lo que es su obligación hacer", ha señalado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Foro Nueva Economía Contreras, quien ha añadido que las "medidas de autolimitación" propuestas por Telecinco "son un chiste" que "demuestran una aptitud casi absolutista y anticompetitiva" que "preocupa enormemente" a La Sexta.

En este sentido, ha indicado que Telecino y Cuatro "están en su derecho" de fusionarse, pero "con unos límites" que permitan al resto de operadores "sobrevivir" y ha matizado que el "problema" está en el conjunto total de la operación, que incluye a Digital+. Así, ha señalado que la operación va a dar lugar a un grupo de "una potencia y capacidad inexistente en cualquier país del mundo" y ha subrayado que La Sexta responderá con "la máxima contundencia" si el órgano regulador no le pone límites.

Respecto a una posible fusión entre La Sexta y Antena 3, Contreras ha afirmado en presencia del consejero delegado de Antena 3, Silvio González, que, "lamentablemente, no hay ninguna noticia que dar", aunque se ha mostrado convencido de que "por ahí van los tiros" en el sector.

NUEVOS CANALES DE LA SEXTA

Por otro lado, ha anunciado que en noviembre se lanzará La Sexta 3, un tercer canal en abierto, que se dedicará en exclusiva a la ficción, y ese mismo mes, La Sexta en Alta Definición, también en abierto. Inicialmente, estaba previsto que este canal fuera de pago, pero finalmente el grupo ha decidido lanzarlo en abierto.

En cuanto a La Sexta 2, que comenzó a emitir el viernes pasado, ha señalado que, tras un periodo de "transición", en las próximas semanas se convertirá en un canal de producción fundamentalmente española, dedicado "al mundo de la realidad", el humor, los documentales y "espacios originales".

En este sentido, ha asegurado que La Sexta va a poner en marcha un "nuevo modelo" para "mejorar" su competencia frente a sus rivales. Concretamente, ha señalado que la cadena se encuentra en un "momento cómodo" para hacerlo y ha fijado como objetivos inmediatos del grupo, después de haber entrado en beneficios en mayo, mantener esta situación en el último trimestre del año.

Así, ha afirmado que el objetivo de audiencia es mantener a La Sexta en un 7 por ciento y sumar un 0,5 por ciento adicional de La Sexta 2 y La Sexta 3 a final de año, con lo que, según ha indicado, el grupo controlaría alrededor del 15 por ciento del mercado publicitario.

En cuanto a Gol TV, ha afirmado que en la actualidad el canal de pago dedicado al fútbol cuenta con 290.000 abonados directos a través de la TDT, de los cuales 205.000 son además abonados a AXN. Asimismo, ha informado de que, sumando los clientes a través de cavle, ADSL u otro tipo de plataformas, el número de personas que ven Gol TV es de 1,4 millones.

TELEBASURA IGUAL QUE ANUNCIOS DE CONTACTOS

En otro orden de temas, Contreras ha comparado los "contenidos basura" de la televisión con los anuncios de contactos de la prensa y ha apuntado que ambos se usan para financiarse, pero "no son periodismo". "Los contenidos basura en televisión son lo que los anuncios de contacto en los periódicos", ha subrayado Contreras, que se ha mostrado "entristecido" con que el modelo actual "favorezca" la producción de estos contenidos.

En este sentido, ha lamentado que, como consecuencia de "tratar de contentar a todos", el Gobierno y el Parlamento al regular el sector mediante la Ley General Audiovisual ha provocado "efectos contradictorios en ocasiones, en otras difícilmente justificable y en otros casos manifiestamente perniciosos".

Así, Contreras considera contradictorio que la proliferación de canales tras el apagón no haya ido en beneficio, a su juicio, de la industria; injustificable, que se permita a un operador arrendar su licencia audiovisual a otro; y pernicioso el efecto de la nueva regulación en la televisión de pago, un negocio sobre el que "planea una seria duda de futuro", en su opinión.

Sobre el negocio de la televisión de pago, ha señalado que España "pasará a la historia" por "haber descubierto la televisión de pago gratis", en referencia al amplio número de canales que están surgiendo en abierto con la TDT y la competencia que esta amplia oferta genera, a su juicio, a la televisión de pago.

Por último, respecto a los canales de teletienda que están emitiendo algunos operadores, además de los cuatro canales que permite la ley, Contreras ha apuntado que la ley no permite tener en antena cinco canales y ha afirmado que "no es justo" que estén "ganando dinero" a través de unos canales "manifiestamente ilegales".