Actualizado 04/07/2015 06:52

Echenique, el decimoctavo presidente de RTVE de la democracia

Leopoldo González-Echenique
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Leopoldo González-Echenique ha sido el decimoctavo presidente de RTVE de la democracia tras su designación por el Parlamento el 28 de junio del año 2012 con mayoría absoluta y ha estado al frente de la corporación dos años y tres meses.

A pesar de ser el tercer presidente elegido con el respaldo del Congreso, la elección de Echenique no se produjo con el apoyo de la oposición, ya que su nombramiento salió adelante en segunda vuelta, con 194 votos a favor (de PP y CiU) de los 279 votos emitidos, 74 en blanco y 4 nulos.

Para la elección de Echenique, el Gobierno tuvo que aprobar un decreto ley por el cual modificaba la forma de elección del consejo de administración de la radiotelevisión pública, que exigía desde 2006 (año en que se aprobó la ley de reforma de RTVE) el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados.

A partir de esa medida, bastaba con la mayoría absoluta con la que actualmente cuenta el PP en el Congreso para dar luz verde a los nuevos nombramientos. Los predecesores de Echenique, Oliart y Luis Fernández, sí accedieron al cargo tras un acuerdo entre Gobierno y oposición.

Desde su nombramiento, las cuentas de RTVE han sido el principal reto al que se ha enfrentado Echenique. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo, el dirigente cifró en 716 millones de euros las pérdidas de RTVE desde el año 2007, cuando nació la corporación, hasta el año 2013.

Asimismo, el organismo arrastra desde los últimos dos años un déficit estructural en torno a los 100 millones de euros. Es por ello que desde sus últimas comparecencias en el Congreso, Echenique reiteró en numerosas ocasiones la necesidad de llevar a cabo "ajustes técnicos" en el modelo de financiación, sin cambiar totalmente el modelo y descartando en todo caso la posibilidad de hacer recortes de empleo.

MENOS GASTOS, MÁS INGRESOS

Entre las propuestas lanzadas por el presidente de RTVE se encontraba la de reforzar los ingresos, acompañando esta medida de una posible propuesta de reducir el volumen de gastos de RTVE por debajo de los 1.000 millones de euros.

Durante su gestión, Echenique redujo el gasto de la corporación en casi 300 millones de euros desde el año 2009 hasta el año 2013, pasando de 1.200 millones de euros a 960 millones de euros. El problema, según el dirigente de la corporación, son los ingresos.

En este apartado, RTVE se vio perjudicada debido a un descenso en lo recaudado por la tasa a las operadoras, pasando de los 250 millones de euros en el año 2010 a los 330 millones de euros en 2013. A esto se sumó que las aportaciones del Estado pasaron de 829 millones de euros en el año 2010 a 622 millones del año pasado, lo que ha supuesto una reducción del 25%.

INYECCIÓN DE HACIENDA

Precisamente, el pasado mes de julio la corporación anunciaba un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para recibir una aportación de 130 millones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el objetivo de reforzar el Plan de Eficiencia iniciado en 2012.

Entre las medidas para alcanzar ese equilibrio RTVE prevía ahorrar en gasto integrando Teledeporte en La 2 o creando un canal en streaming dedicado al deporte, si bien Echenique no ha podido cerrar este acuerdo para el consejo de administración en el que ha presentado su dimisión.

Hasta su intervención en el Congreso el pasado martes, Echenique mantenía la idea de lograr esa financiación. "Si mal no me equivoco, será este viernes cuando quedará reflejada la cifra. Muchas veces se deciden en el último minuto, como las finales de los partidos de fútbol", señaló.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

No obstante, Echenique también ha tenido que hacer frente a otras críticas desde la oposición, algunas de las cuales se han centrado en una supuesta "manipulación" en las informaciones ofrecidas por la cadena pública.

Así, desde el nombramiento de Julio Somoano al frente de los servicios informativos de RTVE como las coberturas de eventos como la Diada han sido objeto de preguntas en diversas comparecencias en las comisiones mixtas de control en Congreso y Senado.

Asimismo, las polémicas suscitadas por las declaraciones de presentadoras de programas de TVE como Mariló Montero o Toñi Moreno han marcado la trayectoria del dirigente, junto con otras referidas a los viajes de directivos para eventos deportivos como la Champions League o la Copa del Rey.

Leer más acerca de: