Actualizado 19/06/2007 21:52

Glastonbury, repaso a 30 años de barro, música y locura en Canal+

MADRID, (OTR/PRESS)

Canal+ (dial 1 de Digital+) emite el documental 'Glanstonbury, el barro, la música, la locura' (The mud, the music, the madness), sobre el famoso festival de música inglés.

Se trata de uno de los festivales de música más conocido, importante y que más tiempo lleva funcionando del mundo. Desde sus pequeños y humildes orígenes en 1970, ha crecido tanto en nombre como en prestigio, hasta convertirse en la clave de los eventos culturales de la vida británica, a la altura del torneo de tenis de Wimblendon, por citar una de los más internacionales eventos británicos. Para la edición de este año, que se celebra del 22 al 24 de junio, ya han confirmado su asistencia grupos como Arctic Monkeys, Björk, Arcade Fire o The Who.

En el documental, dirigido por el inglés Julien Temple, veterano de los videos musicales y los documentales de este genero, el film es una retrospectiva en la que intervienen famosos solistas y bandas como David Bowie, Börk, REM, Oasis, Chemical Brothers, Blur, Morrissey, Radiohead, Coldplay o Massive Attack, además del promotor del evento, Michael Eavis, y gente anónima, "festivaleros" que opinan sobre su experiencia y comentan la historia del evento.

El documental muestra la cara y la cruz de esta reunión anual, que además de increíbles conciertos en directo, ha arrastrado también problemas y polémicas. El alto consumo de drogas, las molestias a los vecinos de Pilton, una tranquila comunidad de agricultores, un continuo tira y afloja con la policía o altercados más importantes como los de 1990 en los que tuvieron que intervenir los antidisturbios, son algunos de los aspectos más oscuros de este festejo .

La pieza intercala imágenes de las primeras épocas con otras de la actualidad para comprobar el crecimiento del festival y el cambio en la forma de entenderlo. Un ir y venir en el tiempo que pretende desvelar si aunque la gente y las costumbres cambien, Glastonbury sigue conservando en el fondo el mismo espíritu reivindicativo y contestatario de su fundación.