Actualizado 25/04/2018 16:25

Los gorilas, protagonistas del regreso de Wild Frank a DMAX

                                 Frank Cuesta Regresa A DMAX
DMAX

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Frank Cuesta regresa a DMAX el próximo domingo 29 de abril a las 21.30 horas con Wild Frank: Gorilas. En esta temporada, el aventurero mostrará la dura realidad de una especie en peligro de extinción, el gorila de tierras bajas, que trata de sobrevivir en el país más pobre e inseguro del mundo.

Frank viaja el continente africano para descubrir al espectador su amplia y espectacular vida salvaje y las múltiples amenazas que la acechan. Este domingo, Frank visitará a un orfanato de gorilas, en el que tratan de recuperar a las crías de gorila de montaña que han sobrevivido a la matanza de sus familias.

"Nos vamos a adentrar en la selva para encontrar a los gorilas de tierra llana, pero lo haremos respetando sus distancias y su vida. Nos vamos a meter en su casa y debemos respetar sus reglas", asegura Frank.

Durante los seis episodios de esta nueva temporada, el espectador será testigo de la caza incontrolada, la deforestación y enfermedades que afectan a los humanos como el virus del Ébola que se han convertido en las principales causas de la progresiva desaparición de especies autóctonas del continente africano en las últimas décadas.

El ser humano se ha convertido en el principal depredador de los gorilas, pero también de los de su propia especie. Y es que, en el centro de África, la mayor amenaza para los guardas que velan por la supervivencia de los gorilas y de muchas otras especies, es el ataque de los cazadores furtivos. Por ello, y ante este escenario apocalíptico para humanos y primates: ¿Es inevitable la desaparición de los gorilas de tierras bajas?

Durante varias semanas, el equipo de Wild Frank convive con una familia de gorilas compuesta por el macho dominante de casi 40 años, dos hembras, un macho joven y dos crías de apenas 4 años de edad. En ellos, Frank reconoce mucho de nosotros mismos.

La ternura de los niños jugando, el instinto protector de la madre, el rol del hermano mayor y la imponente presencia del padre son rasgos fundamentales que demuestran por qué compartimos el 98% de nuestro ADN con estos primates. ¿Hasta dónde podrá Frank acercarse a los gorilas? ¿Aceptarán la presencia de un ser humano? ¿Se puede aprender de los gorilas todo aquello que el ser humano dejó atrás?

Además, Frank también será testigo de las ingeniosas técnicas de pesca de los pigmeos baka que habitan en los bosques de la RCA, y de los que apenas quedan 8.000 por culpa de la deforestación y la constante amenaza de los furtivos.

En otro de los episodios, las tropas españolas destinadas en la RCA para desarrollar la Misión de Entrenamiento Militar de la Unión Europea, se encargan de recibir a Frank en la base de las Naciones Unidas en Bangui, la capital, para contarle la dura realidad que vive el país desde hace casi cinco años. "Esta antigua colonia francesa ha ido pasando de un tirano a otro. La gran desgracia de este país es su inmensa riqueza: diamantes, oro y todo tipo de metales, uranio, petróleo...Esa es la gran desgracia de la población porque todo eso atrae la codicia humana", explica el aventurero.

Frank Cuesta contará con la ayuda de Luis Arranz, un biólogo español que lleva más de 30 años trabajando en parques nacionales en África y que actualmente dirige el área protegida de Dzangha Sangha. Junto a él, el espectador conocerá la lucha del biólogo para salvar el parque: "Da pena pensar que, por tener una figurita de marfil en casa que solo sirve para decorar, estén acabando con todo esto", afirma Arranz.

Más información