Jalis de la Serna busca soluciones "a los desafíos reales de la sociedad" en la 3ª temporada de 'Enviado Especial'

Actualizado 23/10/2019 11:06:50 CET
Jalis de la Serna regresa con ‘Enviado especial’
Jalis de la Serna regresa con ‘Enviado especial’ - LASEXTA

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jalis de la Serna vuelve con 'Enviado especial', el programa de reportajes de investigación de La Sexta, que estrena su tercera temporada este miércoles 23 de octubre a las 22:30 horas. El periodista madrileño plantea a lo largo de cada entrega soluciones o alternativas sobre problemas de actualidad de la sociedad española a través del modelo de otros países. "Sabemos que son realidades diferentes, pero lo planteamos para que sirva como referencia. Son los gestores, los políticos, la sociedad, los que tienen que encargarse de aplicarlo a nuestra realidad", declara.

'Enviado especial' constará de ocho episodios en los que De la Serna viaja por el mundo en busca de soluciones y alternativas a importantes desafíos que afectan tanto al presente como al porvenir de la sociedad española actual. Entre los temas que destacan está la escasez de agua (en 2040 España será uno de los países con mayores problemas de agua del mundo), el acceso a una vivienda o el sistema de pensiones. "Hablamos también sobre las zonas rurales despobladas, sobre la transición energética, sobre la desconexión digital", detalla el reportero.

"Son los grandes desafíos que tenemos como sociedad, son problemas que están de actualidad, que están en boca de la ciudadanía. La España vaciada, por ejemplo, o las pensiones, son temas que están ahí, que llevan muchos años enquistados, algunos preocupan a la gente desde hace varios años y otros se están incorporando" explica el periodista en una entrevista para Europa Press, remarcando que en cada reportaje se pretende mostrar que "ya hay lugares en el mundo en los que se está trabajando desde hace años para poner solución a este tipo de cuestiones".

Aunque cada reportaje está rodado en países y ciudades diferentes como Australia, Chile, Viena, Brasil, Dinamarca, Escocia, Argentina, Alemania o los Estados Unidos, cada situación que se expone está relacionada con temas que afectan a la sociedad española. "Queremos hacer hincapié en que es un programa que va sobre España, de los problemas que tenemos y del planteamiento de posibles soluciones. En muchos casos no proponemos que se apliquen tal cual, sino que expones que existe una alternativa", declara De la Serna para después puntualizar que esto "depende de nuestra clase política".

"ME GUSTARÍA QUE NUESTROS POLÍTICOS TOMASEN NOTA"

"Ahora que va a haber elecciones, dentro de unos 15 días aproximadamente, me gustaría que todas esas personas que se han propuesto para gestionar los problemas de España tomasen nota viendo estos reportajes, porque creemos que pueden aportar buenas ideas para encontrar soluciones o alternativas que encajen dentro de nuestra sociedad", comenta el periodista, que expone que lo que los diferentes sistemas que aparecen en cada reportaje se muestran "siempre sin juzgarlos". "Nos limitamos a enseñarlos, es el público el que tiene que sacar sus propias conclusiones".

"Por ejemplo, sobre la escasez de agua nos fijamos en Australia, un país gigante que en el que se están tomando una serie de medidas para desarrollar plantas de reciclado de agua, de canalizar el agua de lluvia para que no se desperdicie ni una gota, a nivel de individuo está planteándose reciclar las aguas grises para filtrarlas y que sean para regadío, utilizar la lluvia para mantener parques y áreas comunes", explica De la Serna.

"En Dinamarca gozan de un sistema de pensiones sostenible, a base de altos impuesto que, por otro lado, están muy bien gestionados y se manejan de forma transparente. A la hora de hacer un contrato laboral, por ejemplo, por ley se obliga que parte del sueldo vaya a una especie de hucha propia de pensiones. Es un sistema mixto en el que el Estado te obliga a gestionar parte de tu propia jubilación. [...] No entramos a juzgarlo, lo que sí decimos es que funciona y en Dinamarca nadie está preocupado de si tendrá pensión o no en el futuro", detalla el periodista.

UN ARDUO PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

De la Serna destaca la extensa labor periodística que ha habido detrás de 'Enviado especial'. "El proceso de preproducción duró entre tres o cuatro meses antes de comenzar a salir a grabar, tuvimos que seleccionar la localización de los países, hablar con miles de personas, pedir permisos para acceder a instalaciones de gobiernos, de estamentos oficiales, de domicilios particulares. Luego estuvimos hasta nueve meses grabando", explica el periodista, remarcando el arduo proceso de investigación y documentación. "Tengo la suerte de contar con un equipo de periodistas que está muy pegado a la calle y a la actualidad", destaca.

'Enviado especial' podrá verse cada miércoles en La Sexta a las 22:30h, aunque antes estará disponible cada entrega en la plataforma Atresplayer Premium, del grupo Atresmedia. "La gente no ve la televisión de forma convencional, pero sigue habiendo entre seis y ocho millones de espectadores que van a encender la televisión buscando algo que ver. La televisión sigue viva", remarca De la Serna. En la anterior temporada, el programa superó los 1,2 millones de espectadores (7,7%), siendo la segunda opción más vista en target comercial con un 10,3%.

Para leer más