Actualizado 01/06/2010 14:20

La 1, líder por octavo mes consecutivo

Gran Reserva
RTVE

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con un 15,7 por ciento de cuota de audiencia, La 1 de Televisión Española iguala su dato del mes anterior y volvió a ser en mayo la cadena más vista por los españoles. Su liderazgo se registra entre los hombres y los mayores de 45 años. Por regiones, es la primera opción en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Resto y Murcia, según el balance mensual difundido por Barlovento Comunicación.

Las franjas horarias donde La1 es líder en la sobremesa, la tarde (empatada con Telecinco) y el prime-time. La emisión más vista del mes corresponde al partido "At. Madrid-Sevilla" con 8.307.000 espectadores y 42,4%. También destacan los resultados de las votaciones de Eurovisión con 7.147.000 espectadores y 48,5%.

En segunda posición del ránking de cadenas se sitúa Telecinco (14,7%), que gana una décima y queda a un punto de la opción líder. Asimismo, es la cadena más vista entre las mujeres, entre el grupo de 25 a 44 años, en el 'target comercial' y en los tramos horarios de mañana, tarde (empata con La1) y 'late-night'. Por regiones, es líder en Andalucía, Canarias, País Vasco y Valencia. La emisión más vista de la cadena en el mes es la correspondiente a "At. Madrid-Fulham" con 9.099.000 espectadores y 43,8% de cuota de pantalla y con la serie "Aída" entre los más vistos.

Antena 3, con un 11,9%, consigue el liderazgo entre los jóvenes de 13 a 24 años, grupo más afín a la cadena. Sus emisiones más vistas corresponden a ficción nacional, encabezando el ránking por "Física y Química" con 3.022.000 espectadores y 16,5% de cuota de pantalla. Asimismo, destacan en la parrilla de Antena 3 "Gavilanes" y "Doctor Mateo".

laSexta (7,7%) repite el mejor dato mensual de su historia, con un crecimiento de dos décimas con respecto al mes pasado, gracias fundamentalmente a las trasmisiones deportivas del fútbol de Liga Española y de la Fórmula 1 GP. La emisión más vista obedece al partido "Mallorca-R. Madrid" que congregó a 5.946.000 y 29,9% de cuota de pantalla.

Cuatro (6,5%) pierde cuatro décimas con respecto al mes pasado. Las mermas son generalizadas, fundamentalmente señaladas en las mujeres y en los jóvenes de 13 a 24 años. El ránking de emisiones de la cadena está encabezado por "House" con 2.473.000 espectadores y 12,8% de cuota de pantalla. También destacan en su parrilla "Callejeros Viajeros", "El Hormiguero", "Casadas con Hollywood", "Cuarto Milenio" así como el final de "Perdidos" cuyos dos últimos capítulos firmaron cuotas de 39,6% y 25,7%, respectivamente.

La2 (3,3%) mejora dos décimas tras firmar el mes pasado su mínimo histórico. Como es habitual, el programa más visto de la cadena es "Saber y Ganar" que consigue registros superiores al millón y medio de espectadores y cuotas superiores al 11%.

Las Autonómicas Públicas (11,0%) registran mínimo histórico, tras perder seis décimas con respecto al mes anterior. Las cadenas que presentan sus mínimos históricos son CSUR, TVG, TVM, C9 y ETB1. Destaca el incremento de TV3 (15,7%), que crece un punto y repite liderazgo en Cataluña, siendo la autonómica que alcanza una mayor cuota.

En cuanto a las cadenas nacidas con la TDT, muchas baten su record mensual. Asi, Clan TVE logra un 3,2 por ciento, Antena Neox repite con un 2,2, Disney Channel baja una décima y se queda en el 2,1, Teledeporte sube 3 y alcanza el 1,5 por ciento, la misma cuota que Antena.Nova, que también bate record. FDF llega al 1,4, como La Siete, mientras Intereconomía alcanza un 1,2 por ciento. El resto no logra el 1 por ciento.