Actualizado 11/12/2018 14:03

Nace Mediapro Labs, la incubadora para identificar nuevo talento digital audiovisual con el que asociarse para producir

Logo Mediapro Labs
MEDIAPRO LABS

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Mediapro ha presentado este martes 11 de diciembre Mediapro Labs, con lo que quiere identificar nuevo talento digital audiovisual y asociarse para producir nuevas ideas y formatos, conectando las distintas divisiones del Grupo con la comunidad de creadores independientes.

Así lo han dado a conocer el director de Contenidos de Mediapro, Javier Méndez Zori; la directora digital de Grupo, Maya Maidagán; y Javier Calvo y Javier Ambrossi, que han participado en el acto de presenta como codirectores de esta iniciativa. También han asistido más de una veintena de creadores, y plataformas como YouTube, Flooxer, Playz y Mtmad.

Durante la presentación celebrada en la sede de Mediapro Labs que se inaugurará el 18 de diciembre, Maya Maidagán ha explicado que esta iniciativa pretende ser "una puerta de acceso" que permita a jóvenes creadores y a nuevo talento trabajar con la compañía, con el objetivo de producir más contenidos "arriesgados, de nicho, que no se vean en los medios más tradicionales".

A su juicio, la industria audiovisual tiene que adaptarse al cambio "brutal" que se está produciendo en el ámbito del consumo y "una de las apuestas para adaptarse a estos cambios radicales es Mediapro Labs, entre otras cosas".

El objetivo, según ha indicado Maidagán, es producir "como mínimo" cinco proyectos este curso, uno por cada categoría del programa de desarrollo (ficción, programa de entretenimiento, serie documental, e-sports y podcast). Carla Rogel será la responsable de recibir todas las propuestas, analizarlas y pedir a sus autores que vayan a Mediapro Labs a trabajarlas, para después hacer una selección.

Mediapro Labs hará especial hincapié en la búsqueda de nuevos formatos y en la exploración de narrativas 'en vertical', de forma que se buscan historias que sean contadas a través de contenidos de alta calidad adaptados al mundo estético de Instagram.

Maidagán ha detallado que cada proyecto tendrá un presupuesto asignado en función de las necesidades y del plan de producción, de forma que se funcionará "profesionalmente", con contrato laboral y una recuperación. También está previsto que se comparta con los creadores los ingresos netos de una hipotética venta del proyecto a un tercero, "de forma equitativa".

"OBSESIÓN" POR EL TALENTO

Por su parte, Javier Méndez Zori ha afirmado que se trata de un proyecto "absolutamente estratégico" y ha señalado que Mediapro "siempre" intenta estar a la cabeza de la innovación y tiene "obsesión" por la captación del talento, para ponerlo a disposición de sus clientes, como Netflix o Amazon, entre otros.

En este sentido, el director de Contenidos de Mediapro ha manifestado que Mediapro Labs será "un espacio abierto" a nuevos creadores, voces, puntos de vista y miradas, a aquellas personas nativamente digitales y que con el paso del tiempo van a ser la audiencia en todo el mundo. "Nuestro objetivo es decir que sí", ha remachado Méndez Zori en alusión a los proyectos que les presenten.

En el acto también han participado 'Los Javis', Javier Calvo y Javier Ambrossi, que son los co-directores de esta iniciativa, junto a Maya Maidagán, que ha asegurado que tienen una intención "muy auténtica" de ayudar a otras personas a través de este proyecto.

Calvo y Ambrossi seleccionarán los proyectos de ficción y serán los productores ejecutivos de aquellas ideas que sean elegidas. En este contexto, Calvo ha avisado de que "ya no es la serie más grande la que más se ve, sino la que mejor conecta con la gente".

Para Ambrossi, uno de los requisitos para que los proyectos sean seleccionados es que no pierdan la libertad. "Debe ser libre, de autor, que venga de una mirada libre", ha afirmado mientras que Calvo ha avanzado que se buscan una idea "con personalidad, sorprendente" y que haga ver las cosas "de forma diferente", pero ha avisado de que "tampoco hay que ser moderno por ser moderno" y puede ser una narración clásica".

Mediapro Labs también acoge en su seno Mediapro Talks, un programa de charlas y 'workshops' (dos por semana) impartidos por los embajadores y embajadoras del proyecto, profesionales destacados del sector audiovisual que transmitirán su 'know how' sobre la industria a los nuevos creadores. Se prevé que la primera charla tenga lugar en enero con 'Los Javis', y el próximo martes 18 de diciembre habrá una jornada de puertas abiertas para resolver dudas.

ESPACIO DE CO-CREACIÓN

Por otra parte, Mediapro ha indicado que la iniciativa dispone de un espacio permanente en la calle Maratón 11 de Madrid, diseñado como un espacio de co-creación, un refugio donde los creadores podrán presentar sus propuestas y contenidos, con auditorio, plató, varios puestos de trabajo y zona de networking. Además, Mediapro Labs viajará regularmente a Barcelona, donde desde la sede del Grupo (Diagonal 177) quieren entrar en contacto con el talento de la zona.

En el acto han participado parte del equipo de profesionales que ejercerán de madrinas y padrinos del nuevo talento: Javier Olivares ('El Ministerio del Tiempo'), Thais Villas (periodista y presentadora), Quique Peinado (periodista, escritor y presentador), Facu Díaz y Miguel Maldonado ('No te metas en política'), Carmen Aguilera (directora de 'El Intermedio'), Ibai Llanos (caster de la LVP) y Esty Quesada (responsable de 'Looser' de Flooxer).

En la web mediaprolabs.tv, los creadores podrán acceder a toda la información sobre la incubadora, el espacio, la agenda de eventos y la plataforma donde proponer sus proyectos.