Actualizado 14/01/2013 19:29

National Geographic se infiltra en una comunidad Huterita

Conoce a los Huterinas
NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL

MADRID, 14 Ene. (OTR/PRESS) -

Viven en el siglo XXI igual que lo hacían hace más de 400 años y mantienen sus estrictos valores morales. National Geographic Channel se ha infiltrado en una comunidad Huterita y mostrará, a partir de este miércoles en prime time, la vida de esta rama de cristianos protestantes.

El canal estrena este miércoles la producción 'Conoce a los Huteritas', una serie documental que narra el día a día de la colonia King, afincada en una zona rural de Montana y formada por 59 personas, casi todas ellas emparentadas. Los King se aferran desesperadamente a sus tradiciones sagradas y tratan de mantenerse alejados de las tentaciones de los avances del mundo exterior.

National Geographic ha explicado que esta apacible existencia no está exenta de problemas. Muchos tienen que ver con su actividad económica, basada principalmente en la agricultura, pero otros son de mayor calado, causados por el interés de algunos de sus miembros, especialmente los más jóvenes, por acercarse al mundo real. Todos se esfuerzan por ser buenos Huteritas, aunque no todos lo consiguen y tendrán que tomar decisiones.

Liderados por Jacob Hutter (de ahí su nombre) y oriundos de Centro Europa, los Huteritas, cercanos a los Amish y a los Menonitas, se establecieron en Moravia en el siglo XVI al huir de la persecución religiosa y fundar una comunidad basada en los valores de la moral, la religión y el amor al prójimo, muy devota de los libros del Nuevo testamento, especialmente de los Hechos de los Apóstoles.

Un pilar fundamental de la comunidad, que a lo largo de la historia ha sido fuente de conflictos, es la negativa de los Huteritas a participar en guerras y a servir en destacamentos militares. La diáspora del grupo tiene mucho que ver con su permanente huida para evitar ser reclutados a la fuerza y enviados al frente.

Entre los siglos XVI y XIX, la base principal de la comunidad pasó de Moravia a Ucrania y de aquí a Rusia. En la década de los 70 del XIX, la ley de reclutamiento obligatorio promulgada por el Zar les forzó a buscar nuevos horizontes. Así es como diversas oleadas de Huteritas emigraron a Estados Unidos, estableciéndose en Dakota y en Montana, donde se ha rodado la serie.