Actualizado 04/09/2012 15:39

Una periodista con velo presenta por primera vez el telediari de la televisión pública egipcia

Fatma Nabil periodista egipcia
AL ULA

EL CAIRO 4 Sep. (Reuters/Ep) -

La primera presentadora de informativos con velo en la televisión estatal de Egipto ha contado con el apoyo de muchos telespectadores por terminar con una ley no escrita del derrocado presidente Hosni Mubarak que prohibía a las mujeres cubiertas de los puestos más altos, aunque algunos temen que pueda anunciarse restricciones a nivel social.

Fatma Nabil apareció en televisión el domingo por la noche maquillada, con una elegante chaqueta negra y un 'hijab' o velo beis que le cubría el pelo similar al que llevan la mayoría de las mujeres en Egipto pero nunca visto hasta ahora en una presentadora de informativos en la televisión estatal.

"La aparición de una presentadora con velo en la televisión egipcia por primera vez es una victoria para las libertades y no las disminuye como algunos imaginan. ¿ Acaso prohibir a una mujer con velo presentar un programa es libertad", dijo Samih Toukan, publicando un comentario sobre el tema en la página web albawaba.

Aunque algunas presentadoras de ciertos programas de la televisión estatal han aparecido con 'hijab', las autoridades de mentalidad más laica de Mubarak mantuvieron a las mujeres con velo alejadas del papel de presentadoras en televisión, vistas como el rostro del país.

"Es un caso de libertad personal. No hay ningún problema", dijo en una calle de El Cairo Jaled Atef, un empleado de banca, añadiendo que no debería ser considerado como un gesto político.

Después de que Mohamed Mursi ganara las elecciones presidenciales y los Hermanos Musulmanes dominaran en las legislativas, algunos liberales y la minoría cristiana han mostrado sus inquietudes porque se pudieran imponer códigos religiosos con los que limitar sus libertades.

Mursi, que como muchos miembros de los Hermanos Musulmanes fue encarcelado durante el mandato de Mubarak, rechaza tales preocupaciones, diciendo que él representa a todos.

Sin embargo, algunos críticos dijeron que la última medida en la televisión estatal supone que los Hermanos Musulmanes, conocidos como Ikhwan en árabe, han ido ampliando de manera gradual su influencia sobre la sociedad.

"No a la 'Ikhwanización' (islamización) de las noticias", escribió el comentarista Loai El Ashry en la página web del periódico independiente Al Masry al Yum.

Otro hombre, que se denominó a sí mismo como "musulmán oprimido" escribió en la página web estatal EgyNews: "Estoy oprimido por la acción de los Hermanos Musulmanes... que quieren que todo Egipto se convierta en los Hermanos, como si no fuéramos musulmanes y solo lo fuéramos en su presencia".

Mursi ha sido criticado por intentar amordazar la prensa. El juicio al que se enfrentan dos periodistas por insultar al presidente y el Parlamento dominado por los Hermanos Musulmanes ha escogido nuevos directores para los principales periódicos estatales, una práctica común con Mubarak que los activistas dijeron debería haber parado con Mursi.

Los asesores de Mursi rechazan las críticas, señalando su compromiso con la libertad de expresión reiterado frecuentemente y su decisión de aprobar una ley para poner fin a las detenciones preventivas de personas que se enfrentan a cargos relacionados con la prensa.

Algunos egipcios, como la periodista Rawya Rageh en su cuenta de Twitter, acogió con satisfacción la revocación de la prohibición de que las mujeres llevaran velo en televisión pero dijo que el debate sobre el cambio debería ser mucho más profundo.

"Las reformas en los medios estatales deberían ir más allá de las apariencias (velo), deberían ir encaminadas a terminar con la práctica de ser los portavoces del estado", escribió.

Contenido patrocinado