Actualizado 25/04/2012 15:07

Recogen casi 4.000 firmas en Internet para pedir al Gobierno que dé marcha atrás a la reforma de RTVE


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi 4.000 personas han apoyado, en unas horas, una petición en Internet para exigir al Gobierno que reconsidere el Real Decreto por el que el presidente del Consejo de RTVE podrá ser nombrado por mayoría absoluta y para que se garantice la "independencia" de la corporación frente a cualquier control político.

La recogida de firmas se ha realizado en página Actuable y cada una de las cerca de 4.000 peticiones han sido enviadas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La petición reclama blindar la mayoría de dos tercios del Congreso necesaria hasta el momento para nombrar a un presidente del Consejo de Radio Televisión Española.

Según el texto de la petición, "la libertad de expresión y de información, la imparcialidad de los medios públicos, y el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz son valores constitucionales tan importantes como el equilibrio presupuestario".

Para los firmantes de la petición, la reforma del sistema de elección de presidente de RTVE "supone una involución democrática sin precedentes en los países de nuestro entorno". "La independencia y la imparcialidad frente a cualquier grupo político o de interés han de ser valores garantizados para RTVE, (...) y eso es incompatible con el control de un sólo grupo parlamentario o político como comprobamos durante décadas", continúa el texto.

Por todo ello, los firmantes piden que se mantenga el sistema aprobado en la Ley de Radio y Televisión pública de 2006, que obliga a que esa designación sea respaldada por dos tercios de los parlamentarios, lo que precisa el consenso entre los grupos políticos.

Asimismo, los firmantes piden que los partidos políticos "hagan su trabajo y cumplan con su obligación de acordar un candidato profesional, de trayectoria contrastada e imparcial para que continúe la labor de lograr una televisión pública de calidad, a la altura de las exigencias de los ciudadanos" y que se garantice que los futuros presidentes del ente público puedan desarrollar su labor "sin interferencias de ningún tipo".

Por otro lado, se solicita que los partidos políticos se comprometan a ampliar "este sistema de elección y estas garantías a las televisiones y medios autonómicos y locales" y que se dote a RTVE de instrumentos de financiación suficientes para que pueda ofrecer a los espectadores programas de calidad e informativos solventes.