Actualizado 08/07/2008 14:21

Sebastián anuncia los "primeros movimientos" de la Ley General Audiovisual antes de finales de este año

EP


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que los "primeros movimientos" para el desarrollo de la Ley General Audiovisual tendrán lugar antes de finales de este año.

Durante su intervención en el 'Foro Social en Red', organizado por Red.es y Europa Press, Sebastián aseguró que el Gobierno prevé desarrollar esta ley "lo antes posible". No obstante, señaló que antes de que esta medida vea la luz, el Gobierno mantendrá conversaciones con todos los sectores implicados.

El Gobierno incluyó en su programa electoral el desarrollo para esta legislatura de una Ley General Audiovisual que regule este sector. Sebastián destacó que esta ley también delimitará la implantación de la TDT en un proyecto "a largo plazo". En este sentido, explicó que esta normativa establecerá un marco "estable y consensuado" que posibilite el desarrollo de este sector.

El ministro recordó que, a día de hoy, los plazos marcados por el Gobierno para la implantación de este sistema se están cumpliendo. El 23 de julio tendrá lugar el apagón analógico en Soria, mientras que el encendido digital a nivel nacional se producirá el 3 de abril de 2010.

TDT DE PAGO

En cuanto a la posibilidad de una TDT con contenidos de pago, indicó que el Ejecutivo todavía no ha tomado una decisión sobre el cambio de licencias a las cadenas para emitir en este modelo. No obstante, explicó que será necesario el "consenso" entre todos los operadores y aseveró que "todavía hay tiempo" para alcanzar este acuerdo.

Sebastián hizo alusión a las posturas enfrentadas de algunas cadenas respecto a los contenidos de pago en TDT. Así, afirmó que "incluso las disparidades más increíbles pueden acabar en los consensos más razonables".

El ministro afirmó que todavía es "un momento prematuro" para la TDT de movilidad, aunque señaló que el Gobierno deberá "sentar en una misma mesa" a los operadores de televisión y telecomunicaciones para alcanzar un acuerdo sobre el modelo de explotación de este negocio.