TCM recuerda a Rita Hayworth en su centenario con tres de sus películas más famosas

Rita Hayworth
TCM
Actualizado 16/10/2018 13:04:13 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles 17 de octubre se cumple el centenario del nacimiento de Rita Hayworth, uno de los grandes mitos de Hollywood y TCM rinde homenaje a la actriz ese día con la emisión de tres de sus películas más famosas: La dama de Shanghai, Solo los ángeles tienen alas y Gilda.

Esta programación especial arrancará a las 15:20 horas con La dama de Shanghai, el film dirigido en 1947 por su entonces marido, Orson Welles. El realizador le cortó la melena, la tiñó de rubio platino y la convirtió en una mujer fatal. Con Welles tuvo su primera hija, Rebecca, pero el matrimonio solo duró unos pocos años, aunque la estrella los recordaría como los más felices de su vida.

A las 16:45 horas será el turno de Solo los ángeles tienen alas, cinta realizada en 1939 por Howard Hawks y en la que la actriz tenía un papel secundario al lado de Cary Grant.

Gilda, el film que la encumbró y por la que será recordada, cierra la jornada a las 18:45 horas. Esta película marcó toda su carrera hasta el punto de que ya nunca podría desprenderse de aquella mujer. El baile, con un vestido negro sin mangas, en el que se quitaba sensualmente uno de sus guantes, causó sensación y polémica en su momento. El día del estreno del largometraje en España, en el Palacio de la Música de Madrid, un grupo de jóvenes arrojó tinta negra a la pantalla.

Hija de un bailarín sevillano, Eduardo Cansino, que emigró a Estados Unidos y que allí acabó formando un grupo llamado The Dancing Cansinos, Margarita Carmen Cansino, que se convertiría años después en Rita Hayworth, se unió desde pequeña a esa compañía comenzando así su carrera artística.

Tras dar sus primeros pasos ante las cámaras, se convirtió muy pronto en estrella gracias a títulos como Sangre y arena de Rouben Mamoulian, basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez. Rodó también musicales como Desde aquel beso y Bailando nace el amor junto a Fred Astaire o Las modelos con Gene Kelly.

Durante los años 50, Hayworth siguió filmando. Rodó junto a Frank Sinatra otro musical, Pal Joey, y con Gary Cooper, un film de aventuras: Llegaron a Cordura, pero su estrella se fue, poco a poco, apagando. En 1964 protagonizó junto a John Wayne y Claudia Cardinale El fabuloso mundo del circo, y en 1972 se retiró del mundo de la actuación con La ira de Dios, al lado de Robert Mitchum.

Por entonces el alzheimer había empezado a hacerle mella. Su rostro fue agrietándose por la enfermedad y el alcohol. Murió el 14 de mayo de 1987 a los 68 años.