Actualizado 15/01/2015 16:01

Telespectadores urgen a "homogeneizar" la calificación de contenidos audiovisuales

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) ha instado a instado a la Administración para que, mediante el diálogo con asociaciones de usuarios y con los medios de comunicación, se establezca una calificación u orientación homogénea de tales contenidos, "de manera que se eviten las discrepancias actualmente existentes".

En un comunicado, esta asociación ha valorado la decisión de Mediaset de recurrir una sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la emisión de la película 'American Playboy', a la que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) otorgó una calificación diferente a la del organismo sancionador.

"La calificación de los contenidos audiovisuales es una de las herramientas básicas para orientación de los usuarios de los medios", ha señalado la asociación, quien reconoce el derecho de Mediaset a presentar "las reclamaciones que considere oportunas" contra la multa provisional decidida por la CNMC.

"Resulta incomprensible que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Código de Autorregulación -decidido y aceptado voluntariamente por todas las televisiones- discrepen de la calificación de contenidos, en algunos casos, como el presente", ha concluido.

La CNMC impuso esta multa a Mediaset por la emisión en la cadena Cuatro de la película 'American Playboy' en horario de protección general, al incluir imágenes "de contenido sexual explícito" y contenidos relacionados con "relaciones sexuales por interés económico".

Mientras que la CNMC sostiene que debería haber sido calificada para mayores de 18 años y emitirse a partir de las 22.00 horas, Mediaset ha subrayado que el ICAA, órgano competente para calificar las películas que se estrenan en salas de cine o se comercializan en DVD, otorgó a esta película la calificación para mayores de 12 años y, por tanto, se podía emitir en horario de protección general.

Por esa razón, ATR ha insistido ante los organismos competentes de la Administración para que, mediante el diálogo con asociaciones de usuarios y con los Medios se establezca una calificación u orientación homogénea de tales contenidos, de manera que se eviten las discrepancias actualmente existentes.

Leer más acerca de: