Actualizado 21/08/2009 21:52

El testimonio de los supervivientes del accidente de Barajas, en 'Informe Semanal'


MADRID, 21 Ago. (OTR/PRESS) -

Un año después de la tragedia del accidente de Barajas, familiares de las víctimas y algunos supervivientes del siniestro cuentan sus historias en 'Informe Semanal'. Además, el programa, dirigido Alicia G. Montano, emite también otros dos reportajes: 'Afganistán, urnas bajo el fuego' y 'Una vida buscando a Clara'. La 1 emite el espacio este sábado, a partir de las 21.35 horas.

El primer reportaje de las noche se llama 'Spanair, un año esperando la verdad'. Hace un año avión de Spanair se precipitó cuando despegaba en Barajas rumbo a Las Palmas, con el trágico balance de 154 víctimas. 'Informe Semanal' ha compartido con sus familias y con algunos de los 18 supervivientes el inmenso dolor de una tragedia que cambió sus vidas.

El segundo informe de la comisión de investigación, conocido esta semana, confirma sus sospechas de que hubo demasiados errores y que ese avión nunca debió despegar. Para ellos es difícil entender por qué no se cumplieron las recomendaciones de revisar en todos los vuelos ese sistema después de que un accidente similar en Detroit costara la vida a decenas de personas en 1987. Aún quedan muchas preguntas pendientes y un largo proceso judicial, en el que por ahora sólo han sido imputados dos técnicos de mantenimiento.

'Afganistán, urnas bajo el fuego' es el segundo reportaje del programa. Varios millones de afganos acudieron el jueves pasado a votar desafiando la ofensiva terrorista de los talibanes y sus amenazas contra quienes se acercaran a las urnas.

Un esfuerzo que contrasta con la desesperanza de muchos afganos de que algo cambie en un país asolado por las guerras y la corrupción, sobe todo después de que el actual presidente Karzai, a quien se da por ganador, se haya apoyado en los señores de la guerra, que contribuyeron a destruir el país, y anuncie nuevas leyes humillantes para las mujeres.

Por último, el reportaje 'Una vida buscando a Clara'. Hace 31 años, 12 abuelas comenzaron en el café 'Las Violetas de Buenos Aires' la heroica búsqueda de sus nietos, arrancados de los brazos de sus padres por los mismos que les asesinaron durante la dictadura argentina. Las tres supervivientes, fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo', hacen balance de esa larga lucha, que les deja la amargura de no haber encontrado ninguna de las tres a sus propios nietos. A sus 85 años, Isabel de Mariani, Chicha, ha emprendido su última batalla para localizar a Clara Anahí.