Actualizado 15/04/2009 20:29

UTECA plantea ocho modalidades para financiar la TV pública

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, anunció este miércoles que las cadenas privadas han presentado al Gobierno "entre siete u ocho" modalidades distintas de modelos de financiación para la televisión pública.

Durante su intervención en el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, Echevarría resaltó que entre esas propuestas no se incluye "en ningún caso" el canon ya que, a su entender, "cualquier Gobierno que lo ponga encima de la mesa perdería las elecciones".

Por el contrario, desveló que esta financiación estará relacionada con los sistemas aplicados en Francia --entre los que se incluye el pago de una parte de los presupuestos de las televisiones privadas--, si bien aseguró que UTECA "no quiere pagar nada".

El directivo eludió ofrecer una fecha concreta para la reunión prevista con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega --"eso habrá que preguntárselo a ella"--. No obstante, resaltó que, previsiblemente, será convocada con "carácter bastante próximo".

TELEVISIONES AUTONÓMICAS

Echevarría reiteró la petición de que esta reducción de la publicidad afecte también a todos las televisiones autonómicas, a pesar de que se alargue el proceso. "Es fundamental que lo hagan, confiamos en que el ejemplo se vaya trabsmitiendo a alas comunidades y será un proceso que durará años".

El presidente de Telecinco elogió la labor de De la Vega en este proceso, al señalar que "está atendiendo todas las peticiones de forma honesta". "Cuando dice que sí, es que sí y cuando dice que no, es que no: se está usando el diálogo", señaló.

TDT DE PAGO

Por otra parte, se refirió al anuncio de Industria relativo a la TDT de pago y confirmó las "diferencias" en el seno de su asociación en torno a los plazos para la implantación de este sistema. Para el presidente de esta asociación "todo está por concretar" en este apartado y ningún actor "sabe muy bien" todavía como se va a implantar.

No obstante, recordó que se trata de una solución que "se va a poner en marcha" ya que el propio sector audiovisual "lo empujará". "Luchar contra la tecnología es una misión absurda y el que quiera evitarlo no lo va a poder hacer", indicó Echevarría.

El presidente de UTECA estimó un proceso administrativo de adjudicación de concesiones para la TDT de pago de cinco meses, mientras que para la salida al mercado de los nuevos decodificadores apuntó a un plazo de seis meses.

"AÑOS FELICES" DE LOS MEDIOS

Por último, incidió en la actual crisis económica y la manera en que está afectando a los operadores de televisión. "Lo estamos pensando muy mal", recordó Echevarría, quien apuntó a una caída del 7% a nivel mundial, que en España será previsiblemente el doble. "Se trata de una caída de ingresos publicitarios como nunca lo habíamos visto", subrayó.

Para Echevarría, las cadenas de televisión se han vuelto a situar a los niveles de hace ocho años. "No volveremos a vivir los años felices de los medios de comunicación de hace cinco años, era una locura de modelo y estaba espectacularmente inflado". Sin embargo, se mostró finalmente optimista al afirmar que "aquñí nadie se ha muerto y podremos vivir otra vez fantásticamente como a principios del año 200", concluyó.