Actualizado 22/11/2021 13:49

Esto es lo que se sabe del último bulo sobre Lidl relacionado con el Black Friday que circula por redes sociales

Esto es lo que se sabe del último bulo sobre Lidl relacionado con el Black Friday que circula por redes sociales.
Esto es lo que se sabe del último bulo sobre Lidl relacionado con el Black Friday que circula por redes sociales. - TWITTER - GUARDIACIVIL

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha advertido a través de su perfil de Twitter de un nuevo bulo que circula por redes sociales a raíz del Black Friday: una campaña de publicidad fraudulenta que utiliza como reclamo los famosos robots de cocina 'Monsieur Cuisine' de Lidl. La alerta la ha dado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y ha sido recogida por la Guardia Civil.

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Una campaña de publicidad que ofrece los famosos robots de cocina 'Monsieur Cuisine' de Lidl a 1,99 euros con motivo del Black Friday.

CONCLUSIÓN

Es una campaña fraudulenta.

JUSTIFICACIÓN

Bajo el reclamo de una supuesta oferta del robot de Lidl Monsieur Cuisine por 1,99 euros, la campaña redirige al usuario a una web de 'phishing' en la que le piden sus datos personales y bancarios para la supuesta compra. En realidad, lo que hacen es suscribirle a un servicio de pago que cuesta 33 euros por cada 14 días.

El anuncio muestra la URL acortada, y si uno pincha en ella la web a la que le redirecciona simula ser la de Lidl, pero tiene una URL diferente. Los estafadores animan a participar en una encuesta tras la que uno puede optar a una caja regalo en la cual invariablemente le toca el robot. Tras una nueva redirección, la web pide al usuario sus datos personales y bancarios. Este cree que va a recibir el robot (que pasa a anunciarse por tres euros) cuando lo que está haciendo realmente es lo que dice en la letra pequeña de la página: suscribirse a un servicio de pago.

Si uno ha sido víctima de esta estafa, desde la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan ponerse en contacto lo antes posible con nuestra entidad bancaria para explicarles lo sucedido y monitorear periódicamente la información que pueda aparecer con nuestros datos privados en Internet (para poder ejercer nuestros "derechos de acceso, rectificación, oposición y supresión al tratamiento" de nuestros datos personales, dado el caso).

Finalmente, la Oficina recomienda para evitar el 'phishing' desconfiar de las gangas y leer la letras pequeña, tener siempre actualizado el ordenador y el antivirus activo y usar el sentido común, contactando, si es necesario, con la empresa que ofrece el producto o el servicio rebajado.

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FUENTES