MADRID, 22 Oct. (dpa / EUROPA PRESS)
Algunas personas creen que el coronavirus es absolutamente inofensivo para los niños, ¿es esto cierto?
EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO
El COVID-19 es "absolutamente inofensivo" para los niños.
CONCLUSIÓN
Es falso que el COVID-19 sea "absolutamente inofensivo" para los niños aunque sí que es cierto que en general, los menores tienen menor probabilidad que los adultos de tener síntomas graves tras contagiarse. Se han dado casos de hospitalizaciones y fallecimientos, pero son muy minoritarios.
JUSTIFICACIÓN
Los niños tienen menos probabilidades que los adultos de enfermar gravemente tras contagiarse de COVID-19, aunque existen casos de niños que han tenido que ser hospitalizados.
Según el Centro de Investigación de Infecciones Helmholtz, existe un bajo riesgo de que un niño tenga que ir al hospital debido al coronavirus:
- Hasta los 4 años, la probabilidad es del 2.5 al 4%.
- Hasta los 15 años, la probabilidad es del 0.5%.
Sin embargo, en Estados Unidos cada vez más niños menores de 5 años son hospitalizados por COVID-19. A finales del pasado mes de agosto, dos de cada 100.000 hospitalizados en una semana eran niños.
En casos muy raros, los niños y adolescentes mueren por coronavirus. En Alemania ha habido 23 casos desde que comenzó la pandemia y la mayoría de ellos tenía enfermedades previas.
Según un estudio, casi uno de cada tres niños tuvo síntomas a largo plazo, hasta tres meses después de la infección. Los más comunes fueron:
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dificultad para respirar
Los niños también pueden experimentar una situación grave tras la infección de coronavirus. A veces necesitan tratamiento hospitalario y en casos muy raros pueden fallecer como resultado de la infección.
FUENTES
- Epidemiólogo del Centro de Investigación de Infecciones Helmholtz sobre el riesgo de hospitalización en niños.
- Informe semanal del Instituto Robert Koch sobre las muertes de personas menores de 20 años.
- Estadísticas sobre menores de 5 años con COVID-19 en el hospital.
- Estudio sobre los síntomas a largo plazo en niños.