MADRID, 6 Oct. (dpa / EUROPA PRESS)
Circula una afirmación que asegura que las vacunas contra el coronavirus hacen que las mujeres se vuelvan estériles, ¿es esto cierto?
EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO
Las vacunas contra el coronavirus afectan a la fertilidad de las mujeres hasta dejarlas estériles.
CONCLUSIÓN
Es falso. Existe la creencia de que la vacuna afecta a la placenta por tener similitudes con la proteína de pico del virus, pero no hay evidencias de abortos ni de infertilidad tras la vacuna.
JUSTIFICACIÓN
Se suele decir que la proteína de pico que envuelve al virus de la vacuna es similar a la proteína sincitina-1 que tienen los humanos.
La proteína sincitina-1 está detrás de la formación de la placenta, responsable de proporcionar nutrientes al feto en el útero.
Erróneamente se cree que como el cuerpo humano reacciona ante la proteína de pico del virus tras la vacunación, también actúa contra la proteína sincitina-1 de los humanos.
Para acabar con un embarazo, la proteína de pico y la sincitina-1 tendrían que ser extremadamente similares, pero no lo son en absoluto, según el profesor de virología Lars Dölken.
Además, el cuerpo reacciona de manera similar tanto a la infección como a la vacuna contra el coronavirus y la infección tampoco afecta a la fertilidad de las mujeres.
Un estudio estadounidense señala que el porcentaje de abortos involuntarios entre mujeres vacunadas de coronavirus es del 12,6%, por lo que no existe ninguna evidencia de que la vacunación haga que las mujeres sean infértiles.
FUENTES
- Verificación de datos de dpa sobre vacunas y fertilidad
- Verificación de datos de dpa sobre vacunas y embarazo
- Estudio de 'New England Journal of Medicine'