Actualizado 12/12/2021 19:50 CET

¿Las pruebas de antígenos contra el coronavirus detectan todas las infecciones?

Archivo - Una caja con test de antígenos de autodiagnóstico destinado a la detección de covid-19 en una farmacia.
Archivo - Una caja con test de antígenos de autodiagnóstico destinado a la detección de covid-19 en una farmacia. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Dic. (dpa / EUROPA PRESS)

Aún existe confusión entre la población sobre la efectividad de los test de antígenos. ¿Detectan siempre si estamos o no contagiados de coronavirus?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

¿Las pruebas de antígenos contra el coronavirus detectan todas las infecciones?

CONCLUSIÓN

La respuesta es no, no detectan siempre la infección por coronavirus. Normalmente este test dice que una persona es positiva en coronavirus cuando han pasado ya unos días desde el contagio, por lo que no es conveniente depender solo de esta prueba para estar seguros de si nos hemos contagiado.

JUSTIFICACIÓN

Hay dos tipos de pruebas para saber si existe contagio del coronavirus. Según el Ministerio Federal de Salud alemán, las pruebas de PCR o de laboratorio se consideran muy fiables.

Pero son caras y llevan mucho tiempo. Es por eso que juegan un papel menor en la nueva política alemana conocida como '3G', es decir, aquel grupo de la población que está vacunado con pauta completa, se ha recuperado de la infección y además presenta un test negativo.

Para cumplir con la regla '3G' de Alemania, la mayoría de ciudadanos usa pruebas rápidas de antígenos. Ofrecen resultados rápidos, son gratuitos al menos una vez a la semana e incluso se pueden comprar en la farmacia o droguería y realizarlos uno mismo.

Sin embargo, las pruebas rápidas de antígenos solo detectan una infección por coronavirus cuando el virus se encuentra en un cierto nivel. A menudo, este nivel es lo suficientemente alto solo después de la aparición de los síntomas, es decir, después de 5 a 6 días.

Pero las personas infectadas por coronavirus pueden ser contagiosas uno o dos días antes de la aparición de los síntomas, es decir, cuando una prueba rápida de antígeno aún no indica una infección.

Además, no todos los que se hacen la prueba lo hacen justo antes de acudir a un sitio concreto, pueden infectarse en el tiempo transcurrido entre la prueba y el sitio al que se dirigen. Por lo tanto, no sería seguro depender únicamente de estas pruebas.

FUENTES

- Ministerio de Salud alemán sobre pruebas rápidas de COVID
- Ministerio de Salud alemán sobre las pruebas de PCR
- Ministerio de salud alemán sobre las pruebas de antígenos
- Verificación de datos de dpa sobre la fiabilidad del procedimiento de las pruebas

Para leer más