Actualizado 18/11/2022 17:13

Sí, la temperatura media de España sí ha aumentado, al contrario de lo que indica una gráfica viral

Archivo - Un joven se tira una botella de agua por encima para combatir la segunda ola de calor del verano, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Un joven se tira una botella de agua por encima para combatir la segunda ola de calor del verano, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo


MADRID, 18 Nov. (Verificat / EUROPA PRESS)-

Se ha viralizado en Twitter una gráfica de barras con más de 1.600 retuits y 3.700 me gusta que sugiere que las temperaturas medias de España apenas han cambiado desde 1961.

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

"Yo me he quedado sorprendido [...] porque daba por hecho que, en los últimos años, la temperatura ha tenido que subir"

CONCLUSIÓN

La representación de estos datos es ENGAÑOSA, según una verificación llevada a cabo por Verificat. Es cierto que las cifras son de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet), pero "la escala no es la adecuada para los datos que se quieren mostrar", explica Rubén Del Campo, meteorólogo y portavoz de la Aemet.

JUSTIFICACIÓN


Las cifras en las que se basa la gráfica están sacadas del análisis de las temperaturas entre 1961 y 2021 de la Aemet, cuyos datos exactos se pueden encontrar en el Anexo A (Pág. 96 y 97) del Volumen 1. Rejillas Mensuales de Temperatura 1961-2018.

Si bien es cierto que los datos que se muestran en la gráfica son reales, la escala que utiliza es de los 0 °C a los 25 °C, lo que no permite apreciar los detalles "en una serie de datos entre el valor mínimo y [el] valor máximo hay una diferencia de menos de 3 °C", apunta Del Campo.

Es algo en lo que está de acuerdo Dominic Royé, especialista en climatología aplicada, meteorología, análisis espacial y ciencia de datos de la Universidad Santiago de Compostela (USC), que indica a Verificat que "el problema de fijar como mínimo" un valor que es cero, es que "estás provocando [...] que la apariencia de la variable sea más pequeña" y no se aprecie con claridad la tendencia. "Si hay una variabilidad tan pequeña, que es de 1 o 2 grados como mucho, no vas a ver nada", concluye.

El problema de la gráfica, por tanto, yace en que al ser tan alta la escala sobre la que se representan los datos, hace que los parámetros parezcan estables y, en consecuencia, da la sensación de que no ha habido ninguna variación significativa de las temperaturas: "Es como si en el cuentakilómetros de un coche, la velocidad que marca[se] fuese 5.000 km/h. Íbamos a ver siempre el mismo rango de velocidad. No tiene sentido", ejemplifica Del Campo, quien concluye que, "el problema de ese gráfico es la visualización de datos, que no es adecuada".

UN TIPO DE GRÁFICA INADECUADA

El uso de barras para este tipo de visualizaciones con datos absolutos como las temperaturas tampoco "es recomendable", tal como explica Royé, "simplemente porque habitualmente el valor absoluto es cero".

En el mismo estudio de donde se extraen los datos, la Aemet ya tuvo en cuenta este factor, por lo que en las visualizaciones de la temperatura media anual de España peninsular se puede ver que la escala es de los 13 °C a los 16,5 °C. Los mismos datos en un gráfico de líneas y una escala más acotada sí que muestran una tendencia de aumento de las temperaturas.

UN ANÁLISIS HECHO A OJOS

En cuanto la interpretación que se hace de la gráfica, Del Campo señala que hacer un análisis "a ojo de lo que se ve en una gráfica" no es "lo más correcto", y que lo adecuado es en realidad "hacer un análisis de la tendencia estadístico" para ver "si se observa una tendencia y si esa tendencia es estadísticamente significativa, esto es, si realmente se está produciendo un aumento de la temperatura en España desde los años 60 o no".

Esos estudios existen y se han llevado a cabo por agencias como la propia Aemet. El más reciente, la Nota Técnica 37, publicada este año y que habla sobre la evolución de los tipos de clima en España, contiene un apartado en el que se recoge cómo ha evolucionado la temperatura media en nuestro país en los últimos 70 años, e indica que está experimentando una tendencia estadísticamente significativa al alza que se cifra en 0,19 °C por década. "Es decir, que aproximadamente en 70 años la temperatura media en España ha subido un poquito más que 1,3 °C", resume Del Campo.

EL AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS

Aunque un incremento en las temperaturas de 1,3 °C en los últimos 70 años parezca ínfimo, lo cierto es que tiene un impacto significativo en el clima.

Este incremento de los valores es algo que también recoge el IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la entidad científica líder en esta materia. Según el más reciente, el calentamiento global tiene posibilidades "de cruzar el nivel [...] de 1,5 °C _límite marcado en el Acuerdo de París_ en las próximas décadas [...] a menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero". De momento, ya se han registrado un aumento del nivel del mar, de la amplificación del deshielo del permafrost e incrementos en las temperaturas o inundaciones en las ciudades.

FUENTES

  • AEMET (I) (II) (III) (IV) (V)
  • Economipedia (I)
  • Verificat (I)
  • Naciones Unidas (I)
  • IPCC (I) (II)
  • NASA (I)

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

Contador