El Comité Provincial del PSOE de Almería exige al Gobierno central una docena de infraestructuras "prioritarias"

Comité Provincial del PSOE en Almería
PSOE
Publicado 17/02/2018 17:37:46CET

ALMERÍA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Provincial del PSOE de Almería ha exigido al Gobierno central una docena de infraestructuras "prioritarias" para la provincia, en el marco de una reunión que ha mantenido este sábado en Las Norias de Daza, en El Ejido, y que se ha cerrado con la aprobación de dos resoluciones.

En un comunicado, el PSOE ha explicado que la primera de ellas exige al Gobierno de España que acometa una docena de infraestructuras hídricas, de transporte y de energía que "son prioritarias para la provincia almeriense".

La segunda resolución socialista aplaude el trabajo que está realizando el Gobierno andaluz "para mantener el estado de bienestar, a pesar de la asfixia económica a la que está sometida la comunidad autónoma por parte del Gobierno de España", y expresa su respaldo a "la presidenta andaluza, Susana Díaz, por convertir a Andalucía en un referente nacional de carácter social".

Los socialistas almerienses han ratificado que desde la llegada del Partido Popular a La Moncloa en noviembre de 2011, el Gobierno central ha sido "insensible con la provincia de Almería, a la que ha castigado y olvidado".

"Este olvido y este abandono, sin precedentes en nuestra historia reciente, están provocando que la sociedad almeriense y sus sectores productivos y empresariales pierdan las oportunidades de desarrollo económico que merecen y necesitan", expresa la resolución.

El PSOE de Almería ha detallado que este "abandono" del Ejecutivo central a la provincia de Almería "tiene una prueba incontestable en la total ausencia de inversiones programadas en los presupuestos del Estado para hacer frente a las obligaciones que, en materia de infraestructuras hidráulicas, de comunicación y transporte de energía, tiene encomendadas la administración del Estado".

"Para acabar con esta situación", los socialistas almerienses han instado al Gobierno de España a que "trabaje por los intereses reales de la provincia de Almería", financiando, licitando y ejecutando una docena de infraestructuras "prioritarias para la provincia que son de su competencia exclusiva".

El PSOE ha explicado que de esa docena de actuaciones, nueve son de naturaleza hídrica. Concretamente, se trata de la ampliación de la desaladora de Carboneras y las conducciones de agua desalada desde la Venta del Pobre al Campo de Tabernas; la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora; las canalizaciones de distribución de la desaladora del Campo de Dalías; la ampliación de las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra; las instalaciones para la reutilización en el Bajo Andarax y Campo de Dalías de las aguas residuales depuradas en las estaciones de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Adra; la ejecución de la desalobradora de Adra; la construcción de la desalobradora de El Ejido; las obras de laminación y defensa en los ríos Adra, Antas y Aguas; y el proyecto del túnel de desagüe de la Balsa del Sapo.

En materia de transporte, la resolución socialista ha exigido al Gobierno central que acometa las obras de construcción de la plataforma de AVE en doble vía y que recupere el proyecto del AVE entre Almería y Granada. Finalmente, en materia de energía, el PSOE almeriense ha reclamado al Ejecutivo de Rajoy que incluya la línea de alta tensión La Ribina-Baza-Caparacena en el Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

ESTADO DE BIENESTAR

En la segunda resolución política aprobada por el Comité Provincial, el PSOE de Almería reconoce "la labor que está realizando el Gobierno andaluz en el mantenimiento del estado de bienestar". El texto "recuerda que el PSOE fue el partido que instauró el estado de bienestar en el país con la universalización de la educación, la sanidad y las pensiones, tres pilares a los que se sumaría posteriormente el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, a través de una Ley que está siendo denostada y agredida brutalmente por el actual Gobierno del Partido Popular".

Además, la resolución socialista ha señalado que "en Andalucía, siempre hemos sido defensores y valedores de todas aquellas políticas que son útiles para mejorar la vida de las personas y que contribuyen a que nuestra sociedad sea mejor" y ha añadido que "nuestro gran patrimonio es el estado de bienestar".

Según la resolución, Andalucía ha demostrado recientemente que "la conquista de nuevos derechos es posible", con la aprobación de nuevas leyes que sitúan a Andalucía como "referente en la prestación de servicios y asistencia a la ciudadanía". El PSOE ha apuntado que estas tres normas son la de Servicios Sociales, la de Atención a la Discapacidad y la de Renta Mínima de Inserción Social.

Según el PSOE, la nueva Renta Mínima, "que se ha concebido como un instrumento para la inserción social y laboral y de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la marginación", dará cobertura en Andalucía unas 120.000 personas y cuenta con un presupuesto de más de 198 millones de euros para este año.

En cuanto a la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, "supone el nacimiento de compromisos concretos con la ciudadanía y la puesta en marcha de un plan de acción integral, otro de empleo y un tercero destinado a mujeres con Discapacidad". Finalmente, la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía ha nacido "para blindar las prestaciones básicas, universalizar los servicios sociales y garantizar la gestión pública de los servicios sociales comunitarios, según detalla el texto".

Para los socialistas almerienses, resulta "incuestionable la apuesta de Andalucía por incorporar nuevas iniciativas de carácter social", una cuestión de especial "importancia en un contexto de retroceso social como el actual". "Mientras que en nuestro país, gobernado por el Partido Popular, se pierden derechos, en Andalucía se conquistan", ha concluido.