Condenan a 5 años a acusados de prostituir mujeres paraguayas por favorecer inmigración irregular

Actualizado: sábado, 12 febrero 2011 11:36

ALMERÍA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial ha absuelto a la pareja acusada de liderar un red de trata de blancas entre Paraguay y Mojácar (Almería) de los cuatro delitos relativos a la prostitución por el que la Fiscalía solicitó un total de 12 años de prisión para cada uno y los ha condenado a cinco años de cárcel al estimar que, si bien no forzaron a las mujeres a ejercer el alterne, sí favorecieron su entrada irregular en España.

La sentencia de la Sección Tercera considera a Ramón M.J. y a Carmen T.G. autores de sendos delitos de favorecimiento de la inmigración clandestina, por lo que les impone penas de cinco años de prisión, aunque apunta que quedó acreditado durante la vista oral que las mujeres de origen paraguayo citadas por la fiscal como testigos ejercían libremente la prostitución en el chalé de lujo donde residían junto a la acusada en Mojácar.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el fallo, contra el que ambas partes han anunciado recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), rechaza el testimonio, principal prueba de cargo de la acusación, de la supuesta víctima que denunció a los procesados ante una comisaría de la Policía Nacional de Sevilla y absuelve a la pareja de los cuatro delitos relativos a la prostitución que le atribuía el Ministerio Público con el agravante de intimidación y haberse aprovechado de estado de vulnerabilidad de las víctimas.

En el trámite de informes del juicio, la fiscal modificó la calificación inicial de los hechos por la que pedía 24 años de cárcel y pidió un total de 42 años mientras que los letrados de las defensas solicitaron la libre absolución de sus patrocinados después de que ellos declarasen ante el tribunal que nunca se lucraron con las actividades sexuales que las mujeres realizaban "libre y voluntariamente" y aseguraron que solo ayudaban a compatriotas del mismo pueblo de Carmen T.G cuando querían entrar en España, siempre con visado de turista.

La sentencia sí considera probado que ambos impulsaban los trámites para facilitarles el visado a las mujeres y un billete de avión para España. Una vez en Madrid, se trasladaban desde el aeropuerto de Barajas por carretera hasta la vivienda ubicada en Mojácar. Los acusados fueron detenidos el 16 de marzo de 2007 por la Policía Nacional en un control de tráfico activado en el paraje de Los Gurrullos, tras fructificar la investigación iniciada tres meses antes por agentes de Sevilla, Almería y Madrid.