Almería

CSIC externaliza los servicios de cocina y limpieza de Calar Alto para ahorrar 400.000 euros al año

Telescopio de Calar Alto
Foto: EUROPA PRESS/CAHA

El organismo no prevé la contratación de más personal para operar el telescopio de 2,2 metros, sin uso diez días al mes

   MADRID/ALMERÍA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha informado a los trabajadores del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) de Calar Alto, en Gérgal (Almería), de la próxima externalización del servicio de cocina y limpieza del observatorio con el fin de ahorrar unos 400.000 euros al año; una medida que afecta a ocho empleados del centro.

   Fuentes del CSIC han explicado a Europa Press que tras mantener una reunión con los empleados de la sociedad Max Planck se ha decidido adoptar esta medida, que les ha sido comunicada formalmente al tiempo que han manifestado que subcontratan los servicios de limpieza y cocina bajo un precio de 100.000 euros frente a los 500.000 que se paga actualmente por estos contratos.

   Asimismo, desde el consejo se ha explicado que se ha tratado de negociar con los empleados para que los sueldos del personal afectado "se equiparasen" a los de otros trabajadores y funcionarios del CSIC ante la negativa de seguir abonando "500.000 euros en el sueldo de ocho personas", tres cocineros y cinco personas del departamento de limpieza, según los cálculos del organismo.

   La medida, que se aprobará formalmente la próxima semana con la firma de todos los agentes implicados, forma parte de los ajustes que el CSIC y Max Planck han previsto para Calar Alto, el observatorio astronómico más destacado de Europa continental. No obstante, ha reconocido que estas medidas deberían haberse aplicado "antes" de 2014.

   A la externalización del servicio de limpieza y de cocina se suma además la reducción del personal de Administración del centro en una persona, que según el CSIC, "ha manifestado su voluntad de irse" del observatorio.

   Por otra parte, el CSIC también ha explicado que no está prevista la contratación de más personal para el centro pese a que, a finales del pasado mes, expiró el contrato de trabajo de uno de los operadores del telescopio de 2,2 metros, lo que impide la observación del cielo con este instrumento durante diez noches al mes ya que falta personal para manejarlo.

   El CSIC ha reconocido que la no renovación de este trabajador se debe una "problema de presupuesto", si bien han apuntado que si el telescopio ha dejado de funcionar "algunas noches" no ha sido solamente por la falta de persona sino porque "no ha habido peticiones de investigaciones externas o del CSIC para que se pusiera en funcionamiento".

   En cualquier caso, el consejo afirma que "nunca ha contemplado el cierre de CAHA" y que los ajustes presupuestarios "vienen condicionados por Max Planck", que abandonará Calar Alto en 2018, según se estableció por acuerdo en 2010 entre ambos organismos, donde "ya se estipulaba la reducción del gasto que tenía que realizarse y que ahora se lleva a cabo". "El CSIC siempre ha querido salvar CAHA, pero el gastos debe ser sostenible", han apostillado.

   Con esto, han recordado que desde el principio se han establecido dos prioridades basadas en "aumentar los ingresos y reducir los gastos". "Por ese motivo, se ha planteado la externalización de dos servicios, lo que supone prescindir en un primer momento de ocho personas a las que se les ha ofrecido participar en el proceso de externalización", han indicado.

Cargando el vídeo....
 
Europa Press. Desayunos Informativos Andalucia
Patrocinadores:Fundación Caja Sol

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.