Diputación muestra en El Gastor exposiciones sobre la represión contra la mujer ejercida por el franquismo

Inauguración de mujeres represaliadas por el franquismo en El Gastor
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 29/05/2018 16:08:05CET

EL GASTOR (CÁDIZ), 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las exposiciones 'Gaditanas en la memoria' y 'Mujeres republicanas', promovidas por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz se muestran hasta el domingo en el Salón Museo El Molino, en El Gastor (Cádiz), tras ser inauguradas por la alcaldesa de la localidad y diputada provincial, Isabel Moreno.

Según ha indicado la Diputación en una nota, Isabel Moreno ha valorado la estancia de estas exposiciones en El Gastor, justo en la época de mayor afluencia de visitantes con motivo del Corpus. "Además, en El Gastor tenemos constancia de diferentes casos de represión sufridos por mujeres que militaban en la CNT", ha afirmado la alcaldesa, que ha añadido que "la memoria de aquellas mujeres rapadas ha permanecido y ahora, con estas exposiciones, se le rinde homenaje y reparación".

Diputación ha señalado que para encontrar el germen de 'Gaditanas en la Memoria' hay que retroceder a 2009 cuando el Servicio de Memoria Histórica divulgó el cuaderno 'Toma nota', en una iniciativa inspirada por Mercedes Moreno: en apariencia se trataba de un bloc de notas, si bien entre sus páginas se insertaban semblanzas de mujeres ejecutadas por el franquismo.

En la muestra aparecen referencias de personas significadas por su activismo social, junto a otras que fueron asesinadas por ser familiares de políticos o sindicalistas locales.

La exposición homenajea a las 15 mujeres de Grazalema que fueron sepultadas en la fosa de Retamalejo; a Ana Jiménez, de Alcalá de los Gazules; a las fusiladas del valle de La Sauceda y enterradas en las fosas de El Marrufo; a la gaditana Milagros Rendón Martell; a la jerezana María Luisa Cobo Peña; a Soledad Candón Macías, apodada La Abanderada y fiel exponente de las Carilanteras de Paterna de Rivera.

Igualmente, homenajea a Juana Aguilar 'La Moricha', de Trebujena; a María Silva Cruz 'La Libertaria', superviviente de los sucesos de Casas Viejas y asesinada en agosto de 1936 tras ser detenida en Paterna; a Carmen Hombre Ponzoa, maestra nacida en San Fernando y con plaza en Jerez donde fue asesinada por defender valores no concordantes con el catolicismo; y a la veintena de maestras nacionales que fueron sancionadas por las comisiones depuradoras.

Por su parte, en 'Mujeres Republicanas' Javi Larrauri ha reunido retratos de diferentes víctimas, aderezados con entrevistas en vídeo donde se condensan sus vivencias. En ese crisol aparecen dos mujeres de la provincia de Cádiz, como Aurora Galé Ballesteros, nacida en Cádiz en 1918, y Ana Zamudio Sánchez, nacida en Torre Alháquime en 1920. En su recorrido por la provincia de Cádiz estas exposiciones ya se han mostrado en Paterna, Puerto Real y Cádiz.