El alcalde afirma que el Ayuntamiento puede permitirse el esfuerzo económico para el centro de congresos

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 17:17

CÓRDOBA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, afirmó hoy que "el Ayuntamiento puede permitirse el esfuerzo económico para hacer realidad el centro de congresos", a pesar de que finalmente el Consistorio tendrá que abonar su parte por las expropiaciones de los terrenos colindantes al aeropuerto.

En declaraciones a los periodistas, Ocaña manifestó que el centro de congresos "se merece todos los esfuerzos del mundo" y es un proyecto necesario para el desarrollo de la ciudad y el turismo. Aclaró que el Ayuntamiento, "en una proyección de tres o cuatro años, puede permitirse el esfuerzo económico para hacer realidad el proyecto".

Añadió que en el presupuesto municipal ya existen unos diez millones de euros previstos para el centro de congresos, se puede disponer de lo que hay presupuestado como aportación municipal para la adquisición del suelo para la ampliación del aeropuerto, y además sumó las aportaciones del Ministerio de Industria y la Junta de Andalucía, por lo que consideró que la aportación que falta encaja en el marco de las inversiones en los próximos cuatro años.

De este modo, el alcalde concretó que el Ayuntamiento tendría que poner finalmente 32 millones de euros del coste total del proyecto, 67 millones, teniendo en cuenta que la Junta aporta 18 millones, el Ministerio de Industria diez y otros siete que hay previstos para la ampliación del aeropuerto.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), coincidió en que el Ayuntamiento tiene capacidad para asumir su parte, sobre todo, si se tiene en cuenta la posibilidad de que retorne el IVA del centro de congresos y la adjudicación se pueda hacer por debajo del precio de la licitación debido a la crisis.

Además, señaló que es el momento de que los responsables públicos se exijan que el proyecto esté definido y en marcha en este mandato, al considerar que "no hay excusas" para que el proyecto sea una realidad y queden resueltas las inquietudes que se han ido planteando en los últimos años.