La Junta invertirá diez millones en la reforma y construcción de tres centros de salud en la provincia

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 17:20

CÓRDOBA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud invertirá cerca de diez millones de euros (9.821.756 euros) en la reforma y construcción de los centros de salud Santa Victoria, en la capital cordobesa, además de en otras localidades de la provincia como Puente Genil y Pozoblanco.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy las características de licitación de los mismos, cuyo plazo de apertura para la presentación de solicitudes se podrán presentar a partir de mañana y el plazo de finalizará el próximo 17 de mayo.

A estas obras se suma la remodelación y ampliación del centro de salud de Priego de Córdoba que se licitó el pasado 13 de abril y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 10 de mayo. Por lo tanto, a los 9.821.756 euros millones de euros de los tres centros de salud que se licitan hoy se suma la inversión cercana al millón de euros (874.613,08 euros) que supondrán las obras de remodelación y ampliación del centro de salud de Priego que permitirá un incremento del 53 por ciento de la superficie.

La Junta de Andalucía acometerá una reforma integral del centro de salud de Santa Victoria, ubicado en el antiguo ambulatorio del Sector Sur. Esta actuación comprende tanto el cambio de fachada como la remodelación del interior de sus dependencias y la ampliación de los servicios que se prestan.

Por tanto, la reestructuración supone actuar sobre los 3.735 metros cuadrados construidos, es decir, sobre las seis plantas y el semisótano (donde se ubicará el dispositivo de cuidados críticos y urgencias) lo que supone una inversión de 4.568.661,26 euros. Esta inversión permitirá mejorar sustancialmente la accesibilidad al centro, ya que la actuación también prevé una entrada diferente para las ambulancias.

Debido a la magnitud de la obra, la previsión es actuar en fases, de forma que primero se intervendrá en dos plantas, reubicando los servicios que en ese momento se presten, de forma que no se tenga que derivar a ningún paciente a otros centros de salud.

Cuando acabe la reordenación, las dependencias del Sector Sur, que dan servicio a unos 25.000 usuarios, contarán con 16 consultas de adultos y seis del área materno-infantil, una de odontología, otra de radiología, otra de rehabilitación y otra de cirugía menor. Asimismo, se mantendrá el servicio de Salud Mental, dependiente del hospital Reina Sofía.

CENTRO DE PUENTE GENIL

Por otro lado, los más de 30.000 vecinos de la localidad cordobesa de Puente Genil contarán también con un centro de salud más amplio tras una reforma integral en la que la Consejería de Salud invertirá 2.388.638,98 euros. Estas actuaciones mejorarán la accesibilidad a las instalaciones e incrementarán la comodidad de los usuarios y profesionales que trabajan actualmente en estas dependencias.

El nuevo centro de salud se construirá sobre los 2.088 metros cuadrados que tiene el actual. Las nuevas infraestructuras contarán con 360 metros cuadrados más, ya que el Instituto Nacional de Seguridad Social, que actualmente se encuentra en el mismo edificio que el centro de salud, trasladará su ubicación.

El proyecto de obra contempla que los 360 metros cuadrados se destinarán a una nueva sala de Educación Sanitaria, a la ampliación de las zonas de espera y de atención al usuario, además de la sala de extracciones, y la construcción de nuevos aseos en la planta baja.

Las nuevas infraestructuras centralizarán toda la actividad asistencial (consultas médicas y de enfermería) en la primera planta, mejorando sustancialmente la accesibilidad del centro, ya que el actual tiene distribuida su actividad en tres plantas. Además, se fomentará la independencia del usuario, ya que Pediatría se ubicará en un ala diferenciada de la de adultos.

Además de las dos intervenciones anteriores, la Consejería invertirá unos tres millones de euros en la construcción de un nuevo centro de salud en Pozoblanco, que sustituirá las actuales instalaciones. El edificio, de dos plantas, permitirá incrementar en un 45 por ciento la superficie del actual, por lo que se pasará de los 1.015 metros cuadrados a los 2.260, mejorando con ello "la comodidad de los usuarios y la accesibilidad a los servicios".