Diputación criará caracoles para producción y lombrices para gestión ambiental

Actualizado 30/07/2016 12:17:29 CET

CÓRDOBA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, en el marco de un acuerdo de colaboración científico-técnica con la Universidad de Córdoba (UCO) y con el fin de contribuir a la innovación en la ganadería, a la diversificación en la producción y a mejorar la competitividad del sector ganadero de la provincia, se dedicará a criar ejemplares selectos de caracol, para su producción, y también lombrices, como herramienta de gestión ambiental.

Así se recoge en el texto del citado convenio, al que ha accedido Europa Press y cuya firma ya ha aprobado el Pleno de la Diputación, con el objetivo general de contribuir al desarrollo ganadero de la provincia cordobesa "a través de la puesta en marcha de proyectos conjuntos encaminados a potenciar la diversificación productiva del sector pecuario".

Dicha colaboración no es nueva, pues, fruto de la misma, ya "se ha puesto en marcha una planta helicícola" en el Centro Agropecuario de la Diputación, donde "se desarrollan diversas experiencias de crecimiento" de caracoles, "tanto en ciclo abierto, como cerrado".

A partir de ello y en este nuevo periodo de colaboración "se quiere fijar un plantel de animales selectos a partir de los que se produce semilla, tanto para uso propio, como para su uso en el sector productivo de la provincia", a través de fincas colaboradoras.

Por otro lado y en base al mismo acuerdo, se trabajará en producciones ganaderas alternativas, teniendo en cuenta que ya "se han hecho experiencias preliminares con lombrices", de manera que "en este nuevo periodo se quiere estandarizar su uso como herramienta de gestión ambiental en la transformación de materiales 'Sandach' (subproductos de origen animal)".

Ello, según prevén la Diputación y la UCO, "tendría una gran repercusión, como técnica de transferencia tecnológica de bajo coste y escaso impacto, en las explotaciones de dimensión reducida en la provincia de Córdoba".

Al margen de ello, el acuerdo también prevé la puesta en marcha de la llamada Unidad de Apoyo a la Gestión Ganadera y Emprendimiento Agropecuario (UAEG), "con la finalidad de facilitar la diversificación ganadera de la provincia y favorecer nuevas iniciativas empresariales".

AULA VIRTUAL

También se desarrollará, a raíz de este convenio, un 'Aula Virtual-Mobile Learning', para el impulso de nuevas iniciativas empresariales en la provincia de Córdoba, partiendo de la base de que "la formación para el desarrollo emprendedor es una herramienta estratégica".

Su aplicación requerirá, en este caso, "un enfoque innovador y competitivo, proponiendo la combinación de varios elementos, como el uso de simuladores técnicos y económicos, también del 'Storytelling', para aprender a partir del análisis de casos de éxito y fracaso en la provincia", e igualmente mediante el 'Wiki' corporativo, con el fin de "construir el aprendizaje a partir de experiencias en el espacio en la nube UCO-Diputación", que se constituye como "un entorno colaborativo, interactivo y flexible de gran utilidad".

Finalmente, también se llevarán a cabo, en el marco de este acuerdo, "actividades formativas específicas de alumnos de grado y postgrado de la UCO relacionados con la temática del convenio", con lo que se realizarán visitas con fines formativos por parte de estos alumnos a las instalaciones del Centro Agropecuario Provincial, así como a empresas y entidades del sector".

MEDIOS

Para lograr todos los fines de este convenio, de dos años de vigencia renovables por otros dos, la UCO, en cuanto a personal, aportará a los miembros del grupo AGR 267 y de la línea de investigación de Producción Animal, dentro del programa de Doctorado en Recursos Naturales, bajo la coordinación del doctor y profesor de la UCO Antón García, mientras que en lo referido a materiales, el citado grupo AGR-267 aportará las infraestructuras y material animal de los que disponga para el desarrollo de los proyectos de este convenio.

Por su parte, la Diputación, en lo referido a personal, aportará a los veterinarios del Centro Agropecuario Provincial y a personal de oficio para apoyo, mientras que, respecto a medios materiales, aportará instalaciones ganaderas y formativas, así como el material animal del que disponga para el desarrollo de las actuaciones objeto del convenio, siendo compatible la utilización de estos espacios y medios con cualquier otra actuación del Centro Agropecuario Provincial.