Actualizado 25/02/2016 13:47

Unas jornadas explicarán el documento de contestación a la Unesco sobre los Dólmenes

Dólmen de antequera  dólmenes unesco patrimonio humanidad
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ANTEQUERA (MÁLAGA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Ciudad de Antequera (Málaga) acogerá el próximo jueves 3 de marzo las I Jornadas Técnicas Municipales para explicar el documento de contestación que se ha preparado para responder a los requerimientos que realizó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo dependiente de la Unesco, en relación con la posibilidad de que el Sitio de los Dólmenes sea declarado Patrimonio Mundial.

Esta actividad, que se desarrollará durante más fechas aún no anunciadas, contará con la participación de representantes del Ayuntamiento, de la Consejería de Cultura de la Junta, del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, así como varios técnicos que han sido "claves" en la redacción del anteriormente citado documento.

Durante las jornadas se tratarán todas las medidas de mitigación de la expansión urbanística en el ámbito de los visuales de los elementos nominados a ser Patrimonio Mundial, los planes previstos para reducir determinados crecimientos urbanísticos, cómo se ha plasmado el plan para reducir el impacto del desarrollo industrial en torno al dolmen de El Romeral o cómo se va a reducir el edificio del Museo Dolménico, entre otros aspectos.

En el acto de presentación han estado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, la edil de Urbanismo, Teresa Molina, y el concejal de Obras, José Ramón Carmona.

Molina ha explicado que algunas de las soluciones para mitigar el impacto urbanístico serían "la construcción de zonas ajardinadas, espacios arbolados o aceras más anchas". Por último, ha añadido que el plazo para el conjunto de actuaciones será de unos tres años.

Será en la primera semana de mayo cuando Icomos procederá a dar el dictamen técnico que será definitivo para que Antequera viajé a Turquía, concretamente a Estambul, para convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco.