Publicado 23/04/2016 17:37

El presidente de Parlamento andaluz glosa la figura del Inca Garcilaso en el Día del Libro

CÓRDOBA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha defendido este sábado las sociedades inclusivas, donde la diferencia nunca se convierta en desigualdad, así como la unión entre culturas y el hermanamiento entre pueblos, al tiempo que, en el marco del Día Mundial del Libro, ha valorado la figura del Inca Garcilaso, autor del sincretismo cultural, cuando se conmemora el IV Centenario de su fallecimiento; y también el idioma español compartido por más de 470 millones de habitantes de un territorio universal.

En sus intervenciones, ha destacado los fuertes vínculos históricos entre Córdoba y América, no sólo por haber contado con personajes ilustres que tuvieron un papel fundamental en el descubrimiento del Nuevo Mundo, como el Inca Garcilaso, un hombre con la visión de dos mundos que nunca ocultó el orgullo que sentía de su herencia indígena y que fue coetáneo de Cervantes y Shakespeare, sino también en el desarrollo de la cultura y literatura iberoamericanas, según ha informado el Parlamento en una nota.

El presidente Durán ha glosado la figura del Inca Garcilaso, un intelectual que reivindicó la unión entre culturas y que es considerado ejemplo de hermanamiento entre los pueblos y apuntó que, en el 400 aniversario de su muerte, cuando Europa se enfrenta a grandes desafíos en torno a la migración y la diversidad cultural, es bueno reflexionar sobre el valor de la interculturalidad y de la concordia entre los pueblos.

Durán, que ha valorado positivamente las iniciativas para conmemorar la figura del Inca, ha indicado que la ruta turística que este sábado se ha presentado en torno a su legado cultural y los lugares por los que pasó se convierte en una gran oportunidad de ofrecer al público espacios históricos y singulares; en un reclamo turístico para aumentar el número de visitantes y en una buena noticia para la promoción de la provincia de Córdoba, y lo que conlleva de generación de riqueza.

Esta ruta, según ha añadido, refuerza los lazos de unión no solo de hermandad sino históricos, culturales y sociales entre Córdoba y América; para potenciar los valores del mestizaje, los derechos humanos y la interculturalidad como base de la concordia y de la fraternidad entre los pueblos.

Por último, ha afirmado que, en tiempos de convulsiones y conflictos internacionales como los actuales, Córdoba puede aportar valores a través de la figura del Inca Garcilaso porque la unión entre culturas siempre hará avanzar a la humanidad hacia horizontes de paz y prosperidad.

HIZO UNIVERSAL EL IDIOMA ESPAÑOL

Tras la presentación de la Ruta, en Córdoba, el presidente del Parlamento se ha desplazó hasta Montilla, donde el Inca Garcilaso vivió 30 años. Durán ha subrayado que el autor del sincretismo cultural es patrimonio indiscutible de Montilla, desde donde hizo universal nuestro idioma español, y también de Córdoba, Andalucía, España, Perú y América.

El idioma español, ha dicho, genera una profunda fraternidad por el hecho de poder verbalizar con las mismas palabras sentimientos y pensamientos, y ha recordado que, ya en el siglo XVI, Inca Garcilaso vio en la lengua un instrumento esencial de hermanamiento, un puente entre América y España. Por eso, según ha añadido, Montilla es nexo de unión de dos continentes con todo lo que ello conlleva: símbolo de mestizaje e integración; puerta de entrada al diálogo entre países y naciones con una historia y un pasado en común.

Según ha puesto de manifesto, la figura del Inca Garcilaso debe servir para potenciar las relaciones bilaterales de Montilla con más ciudades americanas para favorecer el intercambio de experiencias a todos los niveles (comerciales, culturales, educativos o sociales), además de reivindicar su importancia como epicentro de cultura y literatura hispánicas.

En los actos del Inca Garcilaso han participado, además del presidente Durán, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, junto a diputados provinciales; varios alcaldes, entre ellos el de Montilla, Rafael Llamas; la vicerrectora de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida, y el embajador de Perú, Rafael Rocangliolo. En Montilla, en la Casa del Inca Garcilaso, se ha descubierto un relieve para conmemorar el IV Centenario de su fallecimiento.