Publicado 15/09/2014 17:18

Sevilla.-Cultura.- Junta abre la muestra 'Tránsitos', con la mirada de siete fotógrafos sobre movilidad sostenible

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía inaugura este lunes en el Convento de Nuestra Señora de los Reyes, en la capital hispalense, la exposición de fotografías 'Tránsitos', que recoge la mirada analítica de siete profesionales de la imagen sobre la vida urbana y la importancia de la movilidad sostenible y el transporte público. Esta muestra se organiza en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

Según informa la Junta en una nota, la exposición reúne fotografías de Aitor Lara, Rafaela Rodríguez, Remedios Malvárez, Fernando Alda, Antonio Pérez, Rafa García y Jesús León. Todos ellos destacan por su acreditada trayectoria y experiencia en la captación de la vida de las ciudades.

La muestra propone al espectador un recorrido por las calles y espacios urbanos en los que los principales protagonistas son los peatones y la bicicleta, en perfecta combinación con el transporte público colectivo. 'Tránsitos' permanecerá abierta de lunes a viernes hasta el 20 de septiembre en horario de mañana y tarde, y el día 20 en horario de mañana.

Con esta iniciativa se pretende llamar la atención sobre la necesidad de adoptar medidas encaminadas a la transformación del actual modelo de planificación y de movilidad de las ciudades, que ha provocado una descompensación hacia los desplazamientos motorizados y privados en detrimento del transporte público colectivo o la bicicleta. La Consejería de Fomento y Vivienda trabaja por recuperar las zonas urbanas, por rediseñar las calles y los espacios públicos a favor de la convivencia ciudadana.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra este año 2014 bajo el lema de 'Nuestras calles, nuestra elección' y anima a las administraciones locales a pensar en el tipo de ciudades en las que se quiere vivir.

Se trata de una iniciativa organizada por la Comisión Europea, que en los últimos años se ha extendido al resto del mundo. En el último año 2013, han participado un total de 47 países y casi 2.000 ciudades, que han optado por llevar a cabo medidas concretas de construcción de infraestructuras para ciclistas y peatones, pacificación del tráfico, mejora de la accesibilidad en el transporte público y sensibilización sobre los hábitos del transporte sostenible.