El absentismo escolar baja un año más en Granada, arrojando la tasa más baja de Andalucía

Reunión de la Comisión Provincial Contra el Absentismo Escolar
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 15/02/2018 17:40:37 CET

GRANADA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El absentismo escolar en los centros educativos granadinos ha bajado un año más hasta quedar en el 0,14 por ciento, una cifra algo menor que la del pasado curso y que arroja la tasa más baja de toda Andalucía, según los datos recogidos en la aplicación informática Séneca.

La Comisión Provincial contra el Absentismo Escolar ha celebrado este jueves una reunión de seguimiento, en la que se ha hecho un balance positivo del trabajo desarrollado hasta ahora en los centros educativos de la provincia para erradicar las faltas de asistencia a clase de los escolares granadinos.

El delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, ha presidido la reunión de esta comisión, de la que forman parte la fiscal de Menores, María Rosa Guerrero; así como representantes de la Diputación, la Policía Autonómica, las asociaciones sin ánimo de lucro, asociaciones de madres y padres; y de la dirección de los centros educativos.

La fiscal de menores ha incido en "la magnífica coordinación" que existe entre el Área de Compensación de Desigualdades en Educación y la Fiscalía de Menores, donde a lo largo de 2017 se tramitaron 30 expedientes, 19 menos que el curso pasado, de los cuales sólo seis terminaron en el servicio de protección de menores, mientras que para los restantes se han buscado alternativas educativas.

El amplio paquete de medidas puestas en marcha para luchar contra el absentismo escolar busca "no sólo la permanencia del alumnado en el sistema educativo sino también la mejora de los rendimientos educativos y la promoción del alumnado en situación de riesgo, garantizando con ello la inclusión, una de las enseñas de la educación andaluza", según ha señalado el delegado de Educación.

Entre los programas puestos en marcha se encuentra el llamado 'Chipé Calí', un plan específico de intervención con alumnado gitano que aborda la mejora de las competencias sociales y la intervención en el contexto; o los planes 'Atreve-T' y 'Atrevi-2' cuyo objetivo es la continuidad en el sistema educativo de parejas jóvenes con circunstancias familiares y sociales muy complejas. Ha conseguido que 15 alumnas embarazadas y cuatro jóvenes padres titularan el curso pasado.

También se aplican iniciativas creativas, enmarcadas en el proyecto Compens-Arte, con dinámicas grupales en relación con el teatro o el arte o talleres de autocontrol emocional, habilidades sociales o resolución de conflictos.

Para facilitar la participación social en este ámbito, la Junta mantiene subvenciones en materia de absentismo a entidades locales y ONG, cuya actividad se dedica principalmente en actividades preventivas con familias a nivel comunitario. Asimismo, se subvenciona a entidades que favorecen la mediación intercultural.