Gaya defiende "el respaldo" a actuaciones de directores de Educación Infantil y Primaria

Inauguración de las jornadas de Asadipre
EUROPA PRESS
Actualizado 15/03/2018 18:33:57 CET

CÓRDOBA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha mostrado este jueves "el respaldo y apoyo" de la administración a los directores de Educación Infantil y Primaria y Residencias Escolares, que con la asociación Asadipre organizan este jueves y viernes en la capital cordobesa sus XI jornadas.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurarlas, junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la delegada de la Junta, Esther Ruiz, y el presidente de la entidad, Antonio Francisco Fernández, la consejera ha resaltado "la colaboración que existe entre la administración y los representantes en los centros educativos", que "hacen una gran labor de gestión y pedagógica y ejercen el liderazgo de los centros educativos".

Al respecto, ha comentado que "los directores de los centros demandan muchas cosas, primero el apoyo y respaldo de la administración en cada una de sus actuaciones", porque, según ha detallado Gaya, "efectivamente las casuísticas que se dan en los centros en el día a día son muy diversas y es verdad que hay mucha normativa, pero también es verdad que a veces necesitan que la administración esté detrás respaldando sus decisiones y trabajo".

También, ha indicado que requieren de "mucha información", porque "ellos son los que tienen que poner en práctica toda la decisión política con respecto a la educación", al tiempo que piden "mayor participación en la formación de los directores y directoras" y "siempre" solicitan "recursos", ha apuntado la consejera.

Entretanto, y en relación a la ratio en las aulas, ha explicado que "es verdad que está bajando la natalidad", pero "también hay mayor escolarización en otras etapas, como la enseñanza secundaria, que ahora mismo está en un pico de escolarización y eso también hay que atenderlo".

No obstante, ha aseverado que "es cierto que se procuran quitar los menos recursos posibles a los centros, independientemente de la bajada demográfica, y de hecho sobre todo a los centros pequeños se les intenta cuidar porque implicaría cerrarlos", ha remarcado Gaya.

"UNIFICAR CRITERIOS"

Mientras, el presidente de Asadipre ha informado de que la intención con estas jornadas es que sean "un encuentro para que todos los directores puedan unificar criterios y la formación".

Según ha citado, las demandas "fundamentales" ante la escolarización son que "la disminución de la natalidad no repercuta solo en la escuela pública, sino que en aquellas ciudades donde existe escuela pública y concertada haya un equilibrio", entre otros aspectos que ha expuesto.

También, ha comentado que ahora se está en "un proceso de dirección escolar", de manera que "en estos momentos se forman las comisiones de selección", algo que supone "un proceso largo y difícil", dado que "casi un 80% de los directores están dentro del proceso", ha afirmado.