Reajuste el próximo curso de los tramos de bonificaciones en el primer ciclo de Infantil

Instalaciones de la guardería
AYUNTAMIENTO
Actualizado 02/02/2018 18:06:31 CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía reajustará el próximo curso 2018-19 los tramos de las bonificaciones del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), tal y como lo ha asegurado la titular de Educación, Sonia Gaya, durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz.

Así, la consejera ha informado, en respuesta a una pregunta de Podemos, de que esta iniciativa, que actualmente está en trámite, forma parte de los acuerdos alcanzados con los representantes del sector en el seno de la Mesa de Infantil con los que se mantiene una interlocución "constante".

Durante su intervención, la consejera ha destacado que esta etapa es una "apuesta indiscutible" del Gobierno andaluz y que se están cumpliendo con los compromisos adoptados en las últimas reuniones --cinco desde septiembre y otra en este mes--, como la propuesta de mantener una convocatoria ordinaria en los plazos que establece la normativa y consolidar al menos una convocatoria extraordinaria.

También se ha referido al avance en un conjunto de medidas importantes en la gestión de la escolarización de los menores de tres años y las actuaciones, en coordinación con la Inspección educativa, para vigilar aquellas ludotecas que ejercen servicios y actividades propias de escuelas infantiles sin cumplir con los requisitos. Para ello se está difundiendo, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), una serie de recomendaciones e información aclaratoria.

La Junta ha ofertado este curso un total de 113.019 plazas, 15.016 más que el pasado curso. Además, cuenta con 2.206 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil, de los cuales 1.900 funcionan bajo el modelo de ayudas de la Junta, que ofrece un marco legal con todas las garantías y nuevas oportunidades a las familias andaluzas. Asimismo, ha permitido que casi la mitad de las familias reciban este servicio de forma gratuita: más del 87 por ciento de los alumnos matriculados contarán con ayuda.

Andalucía es la comunidad que más fondos destina a este servicio socioeducativo, casi 185 millones de euros este año, y presenta un índice de cobertura del 47,24 por ciento de la población de cero a tres años, por lo que supera en más de 14 puntos la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

De su lado, la parlamentaria de Podemos Libertad Benítez ha admitido una actitud más "dialogante" en la Consejería respecto de este tema desde la llegada de Gaya, si bien ha aludido a la necesidad de "derogar" el decreto y ha apuntado a asuntos pendientes como asegurar la bonificación del 100 por ciento a familias en riesgo de exclusión --algo que la Junta asegura que se lleva a cabo--, reafirmar la entrada en las ayudas de familias con bebés nacidos tardíamente, acelerar el pago de las cantidades a las guarderías o aclarar el destino del dinero "presupuestado y no pagado" de la compensatoria de 2017, así como el incremento del dinero destinado a gastos de gestión.