Actualizado 27/03/2012 17:00

Centella (IU) avisa de que en Andalucía "nada va a ser igual" y que, antes que pagar deuda, hay que crear empleo

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER

Dice que las negociaciones con PSOE comenzarán después de la huelga

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha adelantado este martes que, a la vista de los resultados electorales, en Andalucía "nada va a ser igual", y ha abogado por una economía regional que cree empleo "antes que pagar a deuda.

La economía andaluza debe estar "al servicio de la creación de empleo y no a pagar la deuda", ha subrayado el diputado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso, donde ha insistido en que en la región se "antepone empleo a pagar a deuda" y ha pedido que "no se haga demagogia" en este sentido porque "a estas alturas en Europa no se van a asustar de nada".

"Nos opusimos a que se modificase Constitución para incluir el déficit y pagar a los banqueros como objetivo prioritario, nos opusimos a la política de recortes de Zapatero y de Rajoy, por lo tanto, nuestra postura es que toda la riqueza se tiene que poner a crear empleo. Es algo fundamental", ha defendido el responsable de la formación de izquierdas. Por otro lado, ha explicado que las negociaciones con el PSOE de cara al gobierno de la Junta de Andalucía comenzarán después de la huelga general del próximo jueves, 29 de marzo, y ha aseverado que, a día de hoy, no se han iniciado los contactos.

"Hasta el día 29, IU no tiene otra cosa en su agenda que la huelga general", ha subrayado el parlamentario en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, cuando también ha señalado que los órganos de la formación se reúnen el viernes, día 30, momento en el cual se empezarán a "analizar resultados y a actuar".

Su advertencia de que "las cosas van a cambiar" se basa, según sus palabras, en la falta de mayoría absoluta, en la ausencia de "fuerzas complementarias" --como en otras legislaturas fue el P-- y en que con la ruptura del bipartidismo, el parlamento va a ser "mucho más ágil y dinámico".

El diputado ha eludido opinar si considera que IU tendrá más influencia dentro o fuera del futuro Gobierno de José Antonio Griñán y, sobre su posible capacidad para influir a nivel nacional en el principal partido de la oposición, ha dicho que son "una fuerza autónoma e independiente" cuyo objetivo "no es influir en el PSOE, sino en la sociedad".

Con respecto al ofrecimiento formulado por el líder del PP-A, Javier Arenas, al PSOE sobre acuerdos de gobernabilidad que respeten del dictamen de las urnas y la imposibilidad de los 'populares' de pactar con IU, Centella ha ironizado agradeciendo al candidato del PP que "se haya leído nuestro programa y que saque la conclusión de que no podemos mezclar agua con aceite".

"Su programa es incompatible con el nuestro. No voy a responder por el PSOE pero está claro que en Andalucía ha votado contra las políticas de derechas", ha subrayado el también secretario general del PCE, que ha acusado a Rajoy de "ponerse orejeras" y no querer escuchar que "Andalucía ha hablado alto y claro".

Por otra parte, sobre la posibilidad de un acercamiento con el PSOE en Extremadura, Centella ha dicho que no hay ningún elemento para "mostrar otra postura" a la manifestada por cada uno hasta ahora, por lo que ha dicho que, a día de hoy, "corresponde" dedicar su tiempo a Andalucía.